CORONAVIRUS EN CUBAESTADOS UNIDOS

EEUU confirma el primer caso de ómicron en su territorio

Estados Unidos confirmó este miércoles 1 de diciembre el primer caso de la variante de COVID-19 ómicron en su territorio.

Los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco confirmaron que un individuo en el estado fue detectado con la nueva cepa, apenas a unos días de que las autoridades de Sudáfrica dieran a conocer su existencia.

El paciente es un viajero masculino que llegó al país desde Sudáfrica el pasado 22 de noviembre, y que contaba con su vacunación completa.

Según informaron los funcionarios de salud, el paciente solo presentó síntomas leves, que fueron mejorando, reportó USA Today.

Este lunes, tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva cepa, el gobierno de EEUU advirtió que no descartaba la presencia de ómicron en el país.

El doctor Anthony Fauci, experto epidemiólogo y asesor del presidente Joe Biden sobre la pandemia, señaló que sería “temerario” negar la presencia de la nueva variante o asegurar cualquier aseveración sobre su comportamiento.

“Cuando tienes un virus que muestra este grado de transmisibilidad y tienes casos relacionados con viajes que ya han notado en otros lugares, cuando tienes un virus como este, casi invariablemente va a aparecer”, dijo Fauci en una entrevista de la NBC el sábado.

En esa misma oportunidad, el experto celebró la medida de Biden de restringir los viajes desde y hacia ocho países africanos, incluyendo a Sudáfrica, cuna de ómicron.

No obstante, el paciente arribó al país el lunes pasado, antes de que se conociera la nueva variante y de que la OMS alertara sobre el riesgo que representa.

Un caso similar es el de Cuba, donde un viajero positivo de COVID-19 proveniente de Sudáfrica activó las alertas sanitarias en La Habana.

El paciente arribó el 25 de noviembre, también antes de que se reactivaran las precauciones que, en el caso de la Isla, sin embargo, no incluyen la restricción de vuelos a ningún país.

EEUU se convertiría en el segundo país de América en confirmar la presencia de ómicron en su territorio, luego de que este martes Brasil confirmara dos casos de la nueva variante.

A pesar de la rápida respuesta de múltiples países tras alertarse sobre la nueva cepa, ya se han confirmado casos en Bélgica, Israel, Hong Kong y el Reino Unido. Mientras tanto, Alemania, los Países Bajos y la República Checa también tienen casos sospechosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas