EEUU cumplió con la cuota anual de visas para ciudadanos cubanos, pero el régimen no está conforme
El Gobierno de La Habana reconoció que la administración del presidente Joe Biden cumplió con la cuota anual de visas para ciudadanos cubanos este 2023, aunque no perdió la oportunidad de quejarse por una deuda “acumulada” y culpar a EEUU del éxodo masivo de ciudadanos que experimenta la Isla desde hace meses.
Según la subdirectora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Johana Tablada, se aprecia el avance hecho por las autoridades estadounidenses, aunque este llegue luego de cinco años de incumplimiento.
La funcionaria indicó al medio oficialista Radio Reloj que el cierre del consulado norteamericano en La Habana hace años fue injustificado, calificando la excusa utilizada en ese entonces (el Síndrome de La Habana) como “acusaciones extravagantes y falsas”.
Johana Tablada recalcó que, tras una ronda de conversaciones migratorias hechas con EEUU, el país norteamericano empezó a otorgar visados, pero debía de cumplir con más de 20.000 visas anuales comprometidas.
“Después vendría el anuncio de que operaciones de atención consular para cubanos trasladadas de manera absurda a Guyana volverían a La Habana a inicios de 2023”, agregó la funcionaria.
“Washington cumplió con la cuota anual de visas, pero no la acumulada en los años en que no las otorgó”, recalcó.
De igual manera, se quejó que solo se están entregando visas para reunificación familiar, y que no se están incluyendo las de no inmigrante, con las que más de 200.000 cubanos solían viajar y regresar sin abandonar el país de manera definitiva.
La funcionaria no dudó en acusar al Gobierno de EEUU de querer “colapsar la economía de Cuba”, mientras aboga al mismo tiempo por una mayor inversión socioeconómica en naciones con altos flujos migratorios.
Por último, la subdirectora general de EEUU en la Cancillería cubana se quejó de los presuntos “incentivos” que el país norteamericano mantiene para la migración irregular de cubanos, esto pese a las múltiples medidas que ha tomado para frenar el flujo ilegal de migrantes hacia su territorio.