Noticias relacionadas

EEUU evalĂșa bombardear instalaciones militares en Venezuela

Los posibles objetivos incluyen puertos, instalaciones navales y pistas aéreas

El gobierno de los Estados Unidos ha aumentado significativamente su presencia militar en el Caribe y estĂĄ evaluando la posibilidad de llevar a cabo bombardeos contra instalaciones militares dentro de Venezuela.

SegĂșn informan medios como The Miami Herald y The Wall Street Journal, la acciĂłn podrĂ­a ejecutarse en cualquier momento, aunque el presidente Donald J. Trump aĂșn no ha dado la orden definitiva.

Despliegue militar y operaciĂłn en la zona

El despliegue naval ya es visible. El portaaviones USS Gerald Ford, el mås avanzado de la flota estadounidense, navega hacia el mar Caribe acompañado de destructores, un submarino, aeronaves de patrulla P-8 y cazas F-35B.

Esta operación es la mås grande en la región desde la invasión de Panamå en 1989. Washington la presenta como parte de su estrategia antidrogas, aunque ocurre en un contexto de tensión con el gobierno de Nicolås Maduro, cuyo régimen enfrenta acusaciones de narcotråfico.

Posibles objetivos

Fuentes citadas por el Wall Street Journal han precisado que los posibles objetivos incluyen puertos, instalaciones navales y pistas aéreas controladas por el ejército venezolano, los cuales estarían vinculados al tråfico de drogas.

La operaciĂłn tiene como fin debilitar al Cartel de los Soles, una red conformada por oficiales venezolanos acusados de facilitar el trĂĄfico de cocaĂ­na, y presionar para una salida polĂ­tica de Maduro.

El presidente Trump, por su parte, defendió la ofensiva contra el narcotråfico, destacando que las acciones en el Caribe son parte de una campaña sin precedentes.

A pesar de las crĂ­ticas internacionales, el gobierno de EEUU ha reiterado que sus ataques tienen como objetivo desmantelar las redes de narcotrĂĄfico, que incluyen operaciones en el Caribe y el PacĂ­fico.

ReacciĂłn internacional

El aumento de la presencia militar estadounidense ha provocado reacciones internacionales. La ONU acusó a EEUU de “violar el derecho internacional” tras los recientes ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.

Sin embargo, el gobierno de Trump defendió sus acciones, señalando que son parte de una guerra contra el narcotråfico y prometió continuar con la ofensiva.

La presión sobre el gobierno de Maduro parece estar aumentando. Fuentes anónimas citadas por The Miami Herald aseguran que algunos altos mandos dentro de Venezuela estarían dispuestos a capturar al presidente, quien sería uno de los objetivos potenciales de un ataque aéreo.

No obstante, funcionarios estadounidenses han evitado confirmar si Maduro es parte de la lista de blancos posibles.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
SuscrĂ­bete al boletĂ­n de noticias
- Advertisement -