ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU ha interceptado a casi 4.000 balseros cubanos en solo tres meses

Cada vez más personas intentan escapar de la escasez de comida y medicamentos que azota a Cuba desde hace tiempo, y este éxodo masivo nunca había estado tan claro como con los datos revelados recientemente por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), la cual indicó que ha interceptado a casi 4.000 de estos en poco menos de tres meses.

Según uno de los reportes más recientes de las autoridades costeras norteamericanas, 3.882 ciudadanos cubanos han sido detenidos en el Estrecho de Florida mientras buscaban una mejor calidad de vida en el extranjero.

Esta cantidad ha sido acumulada desde que inició el actual año fiscal, mismo que inició el pasado 1 de octubre de 2022, algo que deja ver la seriedad de esta migración masiva que poco a poco está dejando vacía a la Mayor de las Antillas.

Mientras el número es en sí impresionante, este cobra impacto si se considera que el periodo anterior se registraron 6.182 detenciones en alta mar, número que destronó el récord de más de 5.000 que se documentaron en 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama anunció el fin de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.

Los 3.882 balseros representan el 62,8% del total de cubanos detenidos en el mar durante el año fiscal 2022, y de seguir con este ritmo, el número de balseros interceptados por la USCG podría alcanzar otro récord por segundo año consecutivo.

Es importante señalar que gran parte de los cubanos detenidos en el Estrecho de Florida son devueltos a la Isla, donde enfrentan consecuencias legales por haber intentado abandonar el país de manera ilegal, sin embargo, un pequeño número de ellos que logra pasar su entrevista de miedo creíble puede solicitar asilo político en EEUU.

Por ello, el número de personas que intenta llegar al país norteamericano por la vía marítima ha ido en aumento, pese a que estos están arriesgando sus vidas para hacerlo.

De igual manera, se debe de tomar en cuenta que estos no son los únicos cubanos que deben ser contabilizados, pues la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) se encarga de colocar bajo custodia a aquellos balseros que logran llegar hasta tierra firme en el estado de Florida.

A mediados de diciembre, la USBP informó que había detenido a más de 2.700 balseros que desembarcaron en los Cayos de Florida, número que no ha hecho más que aumentar, en ocasiones por centenares al día, desde entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas