ESTADOS UNIDOSMUNDO

EEUU implementa nuevas reglas que facilitan el solicitar la residencia permanente

El Gobierno de Estados Unidos puso en vigor este viernes 23 de diciembre una nueva regla que elimina algunos de los obstáculos más difíciles para tramitar la Tarjeta de Residente Permanente, conocida mayormente como ‘Green Card’.

Esta nueva normativa tiene que ver con el Causal de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública, el cual impedía que los migrantes pudieran solicitar el documento si habían sido beneficiarios de algún programa gubernamental como el Medicaid y la asistencia nutricional como los Food Stamp.

Estas personas eran consideradas una carga pública al depender del Gobierno para su manutención, por lo que la administración del anterior presidente Donald Trump modificó la ley para que no pudieran recibir la residencia.

Ahora, el Gobierno de Joe Biden eliminó esa ley, por lo que se consideran medidas similares a la que se establecieron en la Guía Provisional de Campo de 1999.

Con esto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se encargará de determinar la inadmisibilidad de los migrantes considerando otros factores como la edad, la salud, el estado familiar, los recursos financiaros, la educación y las habilidades de cada persona.

“El DHS no considerará la recepción de beneficios no monetarios, por ejemplo, Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, vivienda pública, programas de almuerzos escolares, etc.”, indicó la agencia en un comunicado oficial.

Es importante recalcar que, para aquellas personas interesadas en ser beneficiarias de este estema, una incorrecta presentación formularia podría resultar en el rechazo de la solicitud.

En ese sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ahora cuenta con una nueva versión del formulario I-485, la cual recopila la información necesaria para dar consistencia a la aplicación de este motivo de inadmisibilidad.

Con ello, los solicitantes deberán utilizar la versión fechada con el 12/23/22, pues, en caso de emplear una versión anterior (07/15/22), esta será rechazada.

Solicitantes exentos del motivo de inadmisibilidad

Vale la pena señalar que, con la nueva ley, los titulares de las visas ‘U’ y ‘T’, asilados, refugiados, renovación de DACA y estatus de protección temporal (TPS), están exentos de la inadmisibilidad.

De igual manera, las mujeres embarazadas que reciben el Medicaid o necesiten de asistencia pública durante la etapa de gestación y en los 60 días posteriores al parto, también se encuentran exentas.

A su vez, la nueva ley no considera como carga pública a las prestaciones que se les da a menores de edad hasta los 21 años, ni a las ayudas de emergencias médicas o programas que ofrezcan un almuerzo escolar, adopciones u hogares de carácter temporal.

Por último, aquellos que sean beneficiarios préstamos estudiantiles e hipotecas, albergues para indigentes, los cupones y el apoyo en caso de desastres naturales, tampoco serán aplicables para la inadmisibilidad.

Con esto, miles de migrantes tendrán mejores oportunidades para recibir una Green Card y tener una vida un poco más fácil en los Estados Unidos, pues ha habido casos de personas que se reusaban a recibir ayuda gubernamental por temor a perder el derecho a recibir una residencia en el país norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas