EEUU inició la expulsión de migrantes cubanos llegados por la frontera con México
El gobierno de los Estados Unidos, en conjunto con las autoridades de México, ha iniciado con el proceso de expulsión de aquellos migrantes indocumentados que ingresan de manera ilegal por la frontera sur del país norteamericano, esto como parte de las nuevas medidas para fortalecer la seguridad fronteriza que anunció el presidente Joe Biden durante la semana.
“Continúan con las expulsiones de cubanos y nicaragüenses por Eagle Pass y Piedras Negras. Este es el tercer grupo del día y serán más los migrantes que serán expulsados y transportados al interior de México”, publicó el reportero Auden B. Cabello en redes sociales.
De igual manera, el periodista Daniel Benítez compartió un video en el que puede verse a varios migrantes siendo movilizados por las autoridades aztecas a vehículos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Antes de esto, los migrantes habrían sido puestos bajo custodia de las autoridades mexicanas después de ser detenidos por las estadounidenses.
El reportero mostró el testimonio de una migrante cubana que fue expulsada de EEUU, la cual indicó que pasó la frontera por Mexicali, y que los agentes de la Patrulla Fronteriza los detuvieron para tomar sus datos.
Estos habrían tomado sus huellas digitales e incluso les entregaron formularios de contacto a los familiares en EEUU, sin embargo, dos horas después les dijeron que serían expulsados bajo el Título 42.
La mujer recalcó que las autoridades expulsaron incluso a aquellos que alegaban un miedo creíble, esto antes de siquiera escuchar su caso.
Es importante recordar que el pasado jueves, el presidente Biden realizó un comunicado especial en el que anunciaba un nuevo programa para fortalecer la seguridad migratoria. El mandatario también advirtió que este sería más estricto, por lo que recomendó a los migrantes el no ingresar de manera ilegal a EEUU, pues serían devueltos a México de manera inmediata.
“No se presenten sin más en la frontera… Quédense donde están y soliciten legalmente refugio desde allí”, dijo Biden desde la Casa Blanca.
Este programa ofrecerá 30.000 visas a migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses al mes, pero las autoridades advirtieron que aquellos que fueran sorprendidos ingresando de manera irregular a Panamá, México o EEUU a partir del 5 de enero de 2023, no iban a ser elegibles para uno de estos documentos.