EEUU prolonga el estado de emergencia nacional con relación a Cuba
El presidente estadounidense Joe Biden informó que el estado de emergencia nacional con relación a Cuba sería extendido un año más.
Es importante recordar que esta medida quedó establecida en 1996, luego de que el régimen derribara dos avionetas de la organización de ayuda humanitaria ‘Hermanos al Rescate’ , lo que provocó la muerte de cuatro miembros cubanoamericanos.
Esta declaratoria se ha renovado anualmente por cada presidente en turno, y en 2004, se amplió para que esta incluyera una restricción de fondos al Gobierno castrista.
Esto significa que, por un año más, no se permitirá el ingreso no autorizado de embarcaciones o aeronaves estadounidenses en aguas territoriales de Cuba. La medida continúa efectuándose debido a que el Gobierno de la Isla no ha dado señales de que se abstendría del uso excesivo de la fuerza ante una situación como esta.
“El ingreso no autorizado de cualquier embarcación de matrícula estadounidense a aguas territoriales cubanas continúa siendo perjudicial para la política exterior de EEUU”, declaró Biden desde la Casa Blanca.
La decisión del mandatario norteamericano también busca evitar de cierta forma la migración masiva desde Cuba, pues no hay duda de que cubanos residentes en el exilio tratarían de viajar a la Isla en busca de sacar a sus familias y amigos del país, lo que provocaría una perturbación de las, ya de por sí, tensas relaciones entre ambas naciones.
La organización Hermanos al Rescate
La organización de Hermanos al Rescate fue fundada en 1991 por un grupo de cubanoamericanos residentes en Miami, y tenía el objetivo de ayudar a los cubanos que intentaban cruzar el Estrecho de Florida en busca de una mejor vida en los Estados Unidos.
Los miembros solían volar en sus avionetas sobre las aguas entre Cuba y Florida, buscando embarcaciones rústicas y brindando apoyo cuando las encontraban. Además de proveer alimentos y agua, la organización también rescataba a los balseros cuando era posible.
Sin embargo, a partir de 1994, el Gobierno castrista acusó a la organización de realizar incursiones ilegales en el territorio cubano. El régimen sostiene que las avionetas de Hermanos al Rescate dejaban caer propaganda en contra del Gobierno de la Isla, la cual incitaba a un levantamiento por parte del pueblo.
En 1996, durante uno de sus vuelos, dos avionetas de la organización fueron interceptadas y derribadas por dos aviones caza de la Fuerza Aérea cubana, causando la muerte de cuatro miembros.
El incidente provocó indignación, especialmente porque las avionetas de la organización no estaban equipadas para combate, por lo que la violenta respuesta del régimen fue vista como excesiva.
Durante el incidente, cuatro pilotos perdieron la vida: Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales, quienes, hasta el día de hoy, son honrados en “Brothers to the Rescue” Memorial, ubicado en la Ciudad de Hialeah Gardens, en Florida.