ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU realizó el primer vuelo de deportación hacia Cuba del 2024

Desde que se reanudaron estas operaciones en abril de 2023, las autoridades estadounidenses han devuelto a más de 450 personas a la Isla

El Gobierno de los Estados Unidos efectuó el primer vuelo de deportación de cubanos hacia la Mayor de las Antillas del 2024, devolviendo el jueves 25 de enero a 37 personas que se encontraban de manera ilegal en el territorio norteamericano.

El hecho fue confirmado a través de un comunicado oficial compartido por la Embajada de EEUU en La Habana, la cual recordó que mientras este era el primer vuelo del año, era el décimo que se efectuaba desde que estas operaciones de reanudaron tras la pandemia de COVID-19.

Como suele pasar en estos casos, los casi 40 individuos fueron recibidos por agentes del Ministerio del Interior (Minint) en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, donde habrían sido interrogados.

Por último, la embajada norteamericana en la Isla instó a los ciudadanos a no intentar llegar de manera irregular a los Estados Unidos, pues solo estarían arriesgando sus vidas y las de aquellos que los acompañan en vano, pues no pueden permanecer en el país.

“Este jueves 25 de enero llegó a La Habana el 10mo vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos. El vuelo devolvió a la isla a 37 ciudadanos cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización. No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, se lee en el comunicado oficial, mismo que muestra la fotografía del avión en el que viajaron los cubanos.

 

Lo curioso de estas operaciones aéreas es que suelen salir de los Estados Unidos con un bajo número de personas, desaprovechando los cientos de asientos que estas aeronaves tienen y ocupando únicamente una fracción de su capacidad total.

Ha habido algunas excepciones, como el primer vuelo realizado en abril, el cual salió de Florida con 123 antillanos, pero el resto ha visto un notable descenso en la cantidad de pasajeros, con el segundo vuelo, en mayo, partiendo de EEUU con 66 pasajeros.

El tercer vuelo despegó con 36 personas, mientras que el cuarto lo hizo con 33 pasajeros. En la quinta y sexta operación se repatriaron a 29 y 35 migrantes, respectivamente, mientras que el octavo vuelo salió con 37 y el noveno con 31.

En total, con los 37 cubanos deportados este jueves, EEUU ha devuelto a 454 personas de regreso a la Isla desde el pasado abril de 2023, cuando la administración de Biden logró llegar a un acuerdo con el régimen castrista luego de que este se negara por varios meses a aceptar sus vuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas