ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatría a 44 balseros cubanos interceptados en aguas de Florida

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 44 ciudadanos cubanos de regreso a la Isla este lunes.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por la institución, los cubanos fueron interceptados por la embarcación guardacostas Kathleen Moore en las costas de Cayo Hueso a lo largo de la semana.

 

Una de las intercepciones ocurrió el pasado 16 de marzo, cuando la tripulación del guardacostas Raymond Evans divisó una embarcación que transportaba a varios balseros cubanos a unas 60 millas de Cayo Hueso.

La segunda intercepción ocurrió al día siguiente, alrededor de las 2:45 p.m., cuando la misma tripulación divisó un bote a 50 millas de Cayo Marathon, notificando a los vigilantes del sector de Cayo Hueso.

El comunicado señala que los cubanos recibieron alimento  y agua, así como atención médica luego de haber sido subidos a bordo.

Según el organismo, aquellos que residan en EEUU, y sospechen que sus familiares forman parte de los balseros interceptados, deben de ponerse en contacto con su representante local para obtener información. De igual manera, instaron a aquellos que residan fuera de EEUU a ponerse en contacto con el Consulado estadounidense en su país.

Por último, la USCG advirtió sobre los peligros que representa el salir al mar para intentar ingresar de manera ilegal al territorio norteamericano, por lo que recomendaron no hacerlo.

“La probabilidad de un viaje de migración exitoso es baja”, declaró el oficial de guardia del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, el teniente Matthew Miller.

El comunicado señala que desde que inició el año fiscal el primero de octubre del 2021, se han interceptado a 1.053 personas originarias de la Isla, cifra que supera con creces los últimos cuatro años.

Este incremento en el número de balseros cubanos interceptados provocó que las autoridades estadounidenses decidieran aumentar la vigilancia en las aguas del Caribe.

El organismo indicó la semana pasada que se incrementará el número de patrullas aéreas y marinas que vigilan las costas de Florida, sosteniendo que la migración de un país a otro “debe hacerse legalmente”, por lo que las autoridades detendrán los viajes ilegales y enviarán a las personas de regreso a su país de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas