ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatría a algunos balseros cubanos y transfiere a otros a Las Bahamas

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 68 balseros cubanos de regreso a la Isla y la movilización de otros 28 que fueron colocados bajo la custodia de Las Bahamas.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, ambos operativos se llevaron a cabo este martes 20 de septiembre, a cargo de las tripulaciones de los guardacostas Paul Clark y Robert Yared, respectivamente.

La información revelada por la institución estadounidense señala que los primeros 28 balseros cubanos fueron transferidos a Las Bahamas junto a otras cinco personas, tres originarias de China, una de Jamaica y otra de República Dominicana.

Según el comunicado, las autoridades de Las Bahamas solicitaron la ayuda de la Guardia Costera para rescatar a los extranjeros, los cuales se encontraban en aguas cercanas al país caribeño.

 

Por otro lado, los 68 balseros devueltos a la Mayor de las Antillas fueron interceptados a lo largo de tres operativos diferentes, todos los cuales se llevaron a cabo el pasado domingo 18 de septiembre.

El primer grupo fue descubierto alrededor de las 9:45 a.m., a unas 20 millas al sureste de Cayo Rodríguez, mientras que los otros dos fueron avistados por las autoridades a las 12:11 p.m., y a las 7:50 p.m., a 9 y 15 millas de Cayo Marquesas y Cayo Hueso, respectivamente.

 

Cifras oficiales compartidas por la USCG señalan que 5.689 balseros cubanos han sido interceptados a lo largo del actual año fiscal. Este número superó desde hace tiempo a los 5.396 que se detuvieron durante el 2016, cuando el anuncio del final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’ provocó un éxodo masivo.

Debido a este incremento en el número de personas intentando llegar a EEUU de manera ilegal, la administración del presidente Joe Biden incremento la vigilancia en el Estrecho de Florida, específicamente en las áreas cercanas a Cayo Marquesas, una serie de islas deshabitadas en la que varios balseros han quedado varados en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas