ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU aumenta vigilancia en el mar ante incremento de balseros cubanos

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron un incremento en la vigilancia que hay en el área cercana a Cayos Marquesas, esto en respuesta al incremento en el número de balseros cubanos que intentan llegar de manera ilegal a las costas de Florida.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el agente en Jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, indicó que su agencia, así como el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, ha incrementado su presencia en el área de los cayos.

Este grupo de islas deshabitadas, ubicado a unas 30 millas de Cayo Hueso, es de especial interés debido a que varias embarcaciones rústicas han llegado al área en las últimas semanas, dejando a sus tripulantes varados y en necesidad de ser rescatados por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) o por la Guardia Costera de EEUU (USCG).

La Patrulla Fronteriza de EEUU, junto con sus socios del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, ha aumentado su presencia cerca de los Cayos Marquesas para detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar. Este es un viaje peligroso a estas islas deshabitadas, donde los migrantes pueden quedar varados”, se lee en el mensaje compartido por el funcionario.

 

La publicación vino acompañada de una imagen que enlista algunas de las razones por las cuales no es recomendable intentar llegar a EEUU de manera irregular, entre las cuales se encuentra la fragilidad de los botes rústicos y caseros usados por los balseros, y el clima que puede cambiar de un momento a otro en el mar.

El anuncio de las autoridades estadounidenses llega al mismo tiempo en el que el Ministerio del Interior (Minint) compartió un comunicado oficial en el que se hablaba de la crisis migratoria que se experimenta en la Mayor de las Antillas.

La nota recalca que se ha tenido conversaciones con el Gobierno norteamericano para enfocar esfuerzos en la intercepción y devolución de los balseros. De igual manera, el Minint aseguró que habrá más pláticas en el futuro para debatir sobre la situación, reconociendo de manera indirecta que este problema no iba a ser solucionado pronto.

Recientemente, la USCG reconoció que se han interceptado a 5.421 cubanos camino a EEUU durante el año fiscal, cifra que rompe el récord registrado en 2016, cuando se detuvieron a 5.396 ciudadanos en el estrecho de Florida. Este número refleja lo severo de la crisis migratoria, en especial si se considera que aún falta un mes para cerrar el año fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas