ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatrió a 46 balseros cubanos y detuvo a otros 15 que arribaron a Florida

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 46 balseros cubanos que fueron interceptados camino a Florida en los últimos días.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la devolución de estos cubanos se realizó el miércoles 18 de enero, y estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Pablo Valent.

A su vez, la agencia recalcó lo peligroso que era realizar este tipo de viajes ilegales, por lo que instaron a los ciudadanos de la Isla a intentar llegar a EEUU de manera legal.

“La tripulación del cortador Pablo Valent de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió el miércoles a 46 cubanos a Cuba. La migración ilegal por mar es peligrosa y el riesgo de pérdida de vidas es grande, especialmente durante el clima impredecible que ocurre en el Estrecho de Florida”, se lee en la publicación.

 

Ese mismo día, la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) informó sobre la detención de 15 balseros cubanos que lograron tocar tierra firme en Florida.

De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla, Walter N. Slosar, los cubanos arriaron a Big Pine Key, luego de realizar el peligroso viaje a bordo de una embarcación de improvisada. Los balseros fueron interrogados, señalando que salieron desde la provincia de Matanzas.

“Temprano en la mañana este miércoles, 15 migrantes de Cuba tocaron tierra en una embarcación rústica en los Cayos de Florida. A las 7:00 a.m., los agentes de la Patrulla Fronteriza y socios de LE, respondieron a Big Pine Key y se encontraron con los individuos, quienes partieron de la región de Matanzas”, se lee en la publicación.

 

Los cubanos fueron colocados bajo custodia de las autoridades migratorias, las cuales revisarán sus casos de manera individual, para determinar si alguno de ellos puede solicitar asilo político o todos serán devueltos a la Isla.

Es importante señalar que, al igual que con los cubanos que sean interceptados en el mar, las autoridades estadounidenses recalcaron que aquellos balseros que sean detenidos en tierra firme no podrán optar por alguna de las 30.000 visas mensuales que el Gobierno de EEUU pone a disposición de los migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas