ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU advierte que balseros cubanos repatriados no serán elegibles para el nuevo programa de parole

Debido al notable incremento de balseros cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, las autoridades costeras advirtieron que aquellos que sean interceptados y devueltos a la Isla no podrán optar por ninguna de las opciones legales de migración disponibles, incluido el nuevo programa de parole anunciado a inicios de enero.

Mediante un comunicado compartido por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), el contralmirante Brendan McPherson, comandante del séptimo distrito y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional, indicó que seguirán trabajando para salvar vidas en el mar, pero aquellos interceptados en el mar serán expulsados hacia Cuba de inmediato.

 

“Nuestros equipos rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar. Las incursiones en la frontera marítima del sureste darán como resultado su expulsión y la inelegibilidad para las opciones de inmigración legal”, indicó el funcionario.

De igual manera, recordó a aquellos que puedan estar considerando viajar a EEUU vía marítima que estas travesías son sumamente peligrosas, por lo que se recomienda no intentarlas.

“Instamos a cualquiera que esté considerando intentar las siempre peligrosas, y muy a menudo mortales, rutas de migración marítima ilegal a que no arriesgue su vida echándose al mar”.

Por último, el comunicado recordó que la administración de Joe Biden anunció el pasado 5 de enero una nueva política migratoria en la que se planea entregar 30.000 visas mensuales a migrantes cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos, siempre y cuando estos cumplan con ciertos requisitos.

Uno de los principales requerimientos es el contar con un patrocinador en EEUU, el cual debe ser residente legal y comprometerse a apoyar económicamente al migrante. El rol del patrocinador es encargarse de los gastos de vivienda, alimentación y atención médica del beneficiario, para que este no se convierta en una carga pública para el Estado.

Los interesados también deben de tramitar su cita para solicitar asilo en EEUU a través de una aplicación móvil, con las autoridades advirtiendo que, en caso de ingresar al país de manera ilegal, estos serán expulsados y colocados en una lista que les impedirá ingresar a este sistema.

Aquellos que se presenten sin fundamentos legales en la frontera sur de EEUU serán castigados con cinco años de penalización, tiempo durante el cual no podrán solicitar una de las 30.000 visas ofrecidas por el Gobierno norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas