ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatrió a casi 100 balseros cubanos interceptados durante la última semana

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de casi 100 balseros cubaos interceptados en los últimos días camino a los Cayos de Florida.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, las autoridades norteamericanas indicaron que los 99 ciudadanos fueron devueltos a la mayor de las Antillas este jueves a cargo de la tripulación del guardacostas Paul Clark, después de ocho operativos de intercepción llevados a cabo a lo largo de cuatro días.

 

El primer grupo fue detenido el pasado sábado, cuando un ciudadano alertó a las autoridades sobre un bote rústico que se encontraba a la deriva a unas 20 millas al sureste de Government Cut.

Otros tres grupos fueron detenidos el lunes, el primero durante la madrugada, a unas 15 millas al sur de Cayo Hueso, y los otros dos durante la mañana, al sur de Marquesas Key e Islamorada.

Los otros cuatro grupos de balseros fueron interceptados el martes 13 de septiembre. El primero de estos fue divisado a las 2:00 a.m., a unas 30 millas al sur de Lower Matecumbe Key, mientras que otros dos fueron interceptados alrededor de las 11:00 a.m., uno a 15 millas al sur de Key West y el otro a 45 millas al sur de Marquesas Key.

El último de los botes rústicos en ser detenidos ese día fue visto alrededor de las 3:15 p.m., a unas 50 millas al sur de Dry Tortugas.

Las autoridades advirtieron sobre los peligros de salir al mar para intentar llegar hasta EEUU, especialmente ahora, pues la tormenta tropical Fiona se encuentra generando fuertes vientos y olas de gran tamaño.

“La tormenta tropical Fiona impactará el Caribe, si la gente decide emigrar ilegalmente a los Estados Unidos durante este tiempo, esta vez no se tratará de ‘si se pierden vidas’, sino de ‘cuándo’”, dijo al respecto el teniente comandante Mark Cobb, del distrito siete de la Guardia Costera.

Las cifras oficiales señalan que 5.689 balseros cubanos han sido interceptados en lo que va del año fiscal, número que dejó atrás a los 5.396 que se habían registrado como récord en 2016.

Este aumento en la cantidad de cubanos que intenta llegar a EEUU refleja el éxodo masivo que se está viviendo en la Mayor de las Antillas, donde la escasez de alimentos y medicamentos ha impulsado a sus residentes a buscar una mejor vida en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas