ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Nuevo récord: EEUU ha interceptado a más de 5.400 balseros cubanos en el año

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este jueves sobre la repatriación de 82 balseros cubanos interceptados en el mar, con lo que el total de detenidos en el actual año fiscal se elevó a 5.421, cifra que rompió el récord establecido en 2016.

Según un comunicado compartido en redes sociales, los cubanos fueron regresados a la Isla por la tripulación del guardacostas William Trump, luego de que estos fueran interceptados en seis operativos realizados a lo largo de cinco días.

 

El primer grupo fue divisado por un ciudadano que notificó a las autoridades el viernes 2 de septiembre, alrededor de las 8:30 a.m., de acuerdo con la USCG, el bote rústico se hundió a una milla de Bud N Mary’s Marina debido a la sobrecarga, y una persona perdió la vida como consecuencia.

El domingo, alrededor de la 1:00 p.m., la USCG avistó a un bote pesquero a unas 40 millas al sur de Marquesas Key, el cual transportaba a varios migrantes cubanos.

Al día siguiente, alrededor de las 10:00 a.m., un bote fue detenido a 18 millas al sur de Boca Grande, mientras que un segundo navío fue interceptado media hora más tarde a 54 millas al sur de Marquesas Key.

El martes 6 de septiembre, dos botes más fueron detenidos durante la tarde, uno a 67 millas al suroeste de Boca Grande, y el otro a 16 millas al suroeste de Cayo Hueso.

Las autoridades recalcaron lo peligroso que son estos tipos de viajes, pues las embarcaciones utilizadas por los cubanos no están lo suficientemente equipadas para realizar un recorrido tan grande.

“El mar es implacable e intentar salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura no solo es peligroso, sino que puede resultar en la pérdida de vidas. Utilice procesos seguros y legales”, dijo el teniente comandante de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer.

Nuevo récord de balseros interceptados

La información compartida por la USCG confirmó que el número de cubanos detenidos en el mar ha llegado a 5.421, número que supera los 5.396 que se registraron en el año fiscal de 2016, cuando el Gobierno estadounidense anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.

Para ponerlo en perspectiva, durante el año fiscal de 2021, solo se detuvieron a 838 balseros, mientras que en el periodo anterior solo se interceptaron a 49. El número más cercano se registró en 2017, cuando la USCG detuvo a 1.468 ciudadanos de la Isla.

Este elevado número, el cual aún tiene hasta el 30 de septiembre para aumentar, refleja el éxodo masivo que se experimenta en la Isla, donde la escasez de alimentos, medicamentos, combustible y artículos de primera necesidad obligan cada vez a más personas a intentar llegar al extranjero en busca de una mejor vida, incluso si deben arriesgarlo todo en el mar para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas