ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU responde a la petición de Cuba para reanudar servicios consulares en La Habana

Estados Unidos respondió ante la reciente solicitud del Gobierno cubano de reactivar las actividades de la Embajada norteamericana en La Habana.

La petición del Gobierno de la Isla toma en cuenta los resultados preliminares de una investigación del denominado “Síndrome de La Habana” realizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la cual señala que era poco probable que el incidente se tratara de un ataque extranjero.

Como respuesta, el Departamento de Estado de EEUU aseguró que el país tiene como prioridad la salud de su personal diplomático, por lo que continuaban atentos a la investigación.

“Los hallazgos provisionales de la CIA no cambian el enfoque de la Administración y no cuestionan las experiencias de nuestros colegas y familiares del Departamento de Estado”, indicó este viernes el departamento al medio de prensa Radio Martí.

El medio asegura que la comunidad de inteligencia continúa investigando el origen de los síntomas reportados por los diplomáticos que laboraban en Cuba, pues deseaban saber si un actor extranjero pudiera estar involucrado con el caso.

“Los esfuerzos de la comunidad de inteligencia continúan y profundizarán en su análisis en un subconjunto de casos, los más difíciles sin resolver, como parte de su esfuerzo por determinar si un actor extranjero puede estar involucrado”.

Petición del Gobierno de la Isla

La solicitud de reanudar labores en la Embajada de EEUU en La Habana fue hecha por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Carlos Fernández de Cossío.

Cossío aseguró que el siguiente paso a seguir por parte de EEUU debería ser la reapertura de su sede diplomática en la Isla, la cual se cerró luego de que varios de sus trabajadores reportaran malestares.

“El paso lógico del Gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y luego normalizar el funcionamiento y la operación de su Embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington”, declaró Cossío a CNN.

Sin embargo, EEUU asegura que Antony Blinken, Secretario de Estado, no duda sobre los síntomas experimentados por los diplomáticos estadounidenses y canadienses en 2018, por lo que el país mantiene su postura de cuidar de su salud y continuar con la suspensión de actividades en la embajada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas