ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU y Cuba inician nueva ronda de diálogos sobre el éxodo masivo

Estos diálogos buscan tocar temas como la salida masiva de cubanos y la tensa situación que hay en México y en la frontera sur de EEUU

Las delegaciones oficiales de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos realizaron este martes 14 de noviembre una nueva ronda de conversaciones migratorias para tocar temas como el éxodo masivo de cubanos y la tensa situación que hay en México y en la frontera sur del país norteamericano.

Carlos Fernández de Cossio, vicecanciller de Cuba, indicó en redes sociales que los funcionarios estadounidenses que arribaron a La Habana se reunieron con la parte cubana para discutir estos asuntos, pasando revista “a los acuerdos bilaterales existentes, dirigidos a lograr que la migración entre ambos países sea regular, segura y ordenada”.

 

En los últimos meses, la cooperación entre ambos países con respecto a la migración ha incrementado, esto pese a las sanciones que EEUU mantiene sobre el régimen y al hecho de que Cuba se encuentra en el listado de países patrocinadores del terrorismo.

En conversaciones similares realizadas en meses anteriores, la nación estadounidense cedió a varias exigencias de la Isla, entre ellas la emisión de 20.000 visas anuales para reunificación familiar. Por su parte, la Isla comenzó a aceptar de nuevo los vuelos de repatriación que salían desde EEUU, algo que dejó de hacer durante la pandemia de COVID-19.

Situación migratoria entre ambos países

A inicios de año, el gobierno de Joe Biden anunció el Programa de Parola Humanitario, el cual ofrecía 30.000 visas mensuales a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, siempre y cuando estos tuvieran un patrocinador en el país que se encargara de los gastos de alimentación y vivienda.

La medida, que representó una nueva oportunidad para llegar a EEUU de manera legal, tenía como requerimiento que los cubanos no intentaran ingresar al país a través de la frontera norte de México, por lo que el número de entradas irregulares disminuyó en los siguientes meses.

Sin embargo, esto no evitó que los cubanos siguieran viajando a México para esperar en la frontera, volando de manera legal hacia Nicaragua y saliendo del país centroamericano para sumarse al flujo de migrantes ilegales.

Como consecuencia, las naciones entre Nicaragua y EEUU comenzaron a experimentar un mayor movimiento de migrantes. En particular, las autoridades migratorias de México se vieron superadas por el número de extranjeros llegando a sus fronteras, lo que hizo que miles quedaran varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas, durante varias semanas.

Para lidiar con la situación, el gobierno de EEUU admitió que se encuentra explorando opciones para eliminar los vuelos entre Cuba y Nicaragua, cortando así el flujo de potenciales migrantes que salen de la Isla con el objetivo de emigrar hacia el norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas