MUNDO

El amor por la comida japonesa lo llevó a infestarse de gusanos en su interior

Cada día va aumentándose y expandiéndose el gusto por el sushi, el sashimi y en general la comida japonesa, caracterizada por ser a base de pescado crudo o semicocido.

Pues el amor que este ciudadano de China profesaba por el sashimi (rodajas de pescado crudo) casi lo llevó hasta la muerte; esto luego de saber que más de la mitad de su cuerpo se encuentra infestado de pequeños gusanos que entraron a su organismo luego de haber consumido altas cantidades de este tipo de comida.

El afectado, cuya identidad no fue revelada, acudió al médico tras sentir malestar estomacal y una extraña sensación de comezón por toda su piel; al realizársele la respectiva evaluación, el galeno se sorprendió al percatarse de que sus rayos X reflejaron que tres cuartas partes de su cuerpo se encontraban minadas de pequeños gusanos.

El especialista que le atendió llegó a la conclusión de que este cuadro era producto de una infección parasitaria con larvas de diphyllobothrium, un microorganismo que se encuentra presente en peces de agua dulce como el salmón o incluso en otros ejemplares de agua salada, y logran llegar al humano luego de que este ingiera un ejemplar infectado y crudo (ya que luego de pasar por el respectivo proceso de cocción las larvas mueren, perdiendo su efecto patógeno).

Tomando en cuenta el hábito alimenticio del infectado, fue una o varias ingestas de sashimi contaminado, lo que le ocasionó el cuadro que actualmente padece.

Según lo que explica el Doctor Yin, en el momento en el que nos infectamos con un ejemplar de diphyllobothrium este llega a nuestro intestino convirtiéndose en un gusano que puede llegar a crecer hasta 15 metros.

Sin embargo, cuando uno de estos parásitos alcanza el torrente sanguíneo puede invadir otros tejidos, generando daños en ellos; y siendo especialmente mortal cuando el mismo logra alcanzar al tejido cerebral.

Contrario a lo que se puede pensar, este tipo de infección puede pasar desapercibida, o cursar con una sintomatología leve consistente en estreñimiento, vómitos y malestar estomacal en general.

Este hombre fue atendido en las instalaciones del Hospital Popular No. 8 de Guangzhou, perteneciente a la provincia de Guangdong, al este de China.

 

Esta infección solía ser propia de los poblados de bajos recursos; sin embargo (según un estudio realizado recientemente) ha empezado a aumentar su incidencia y ha alcanzado otro tipo de población debido a la difusión y expansión de comidas crudas o semicrudas.

“La gran popularidad del sushi y el sashimi japoneses (rodajas de pescado crudo) son un factor que contribuye, pero también lo hacen otros platillos populares como los filetes crudos salados o marinados que se sirven en los países bálticos y escandinavos, o el carpaccio (en Italia), el salmón crudo y el ceviche”; afirmó Nancy Craig, una de las autoras del mencionado estudio publicado recientemente en la revista Canadian Family Physician.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas