El boxeador cubano Yordenis Ugás insta a su pueblo a salir este 15N
El boxeador cubano Yordanis Ugás, actual campeón mundial regular del peso wélter, aseguró en redes sociales que esta semana sería decisiva para determinar el futuro de Cuba y su gente.
Los comentarios del atleta se deben a que este 15 de noviembre fue convocada la Marcha Cívica por el Cambio, en la cual los residentes de la Isla se comprometieron a salir a las calles a exigir sus derechos y la libertad de los presos políticos del país.
“Será una semana histórica para nuestro país. ¡Patria y Vida! ¡15 de noviembre! ¡Paro Nacional! ¡Toda Cuba a las calles!”, escribió el boxeador en su cuenta oficial de Instagram.
El deportista también instó a los cubanos a salir de sus hogares para ayudar en la lucha por los derechos humanos.
“Cubano, sal de tu casa. Haz que tu vida tenga sentido. Haz que tus hijos sientan orgullo de ti. Llama a la libertad que ella te va a escuchar”.
En otra publicación, Ugás también señaló las tácticas represivas que ha implementado el Gobierno castrista en contra de aquellos que desean expresarse, como el acto de repudio realizado en contra de Yunior García, líder del grupo Archipiélago y principal promotor de la marcha.
“La dictadura cubana ha movilizado un país, no por los yankees que vienen a invadirla, no, es por un muchacho que quiere marchar pacíficamente con una rosa blanca en las manos”, redactó el púgil refiriéndose al hecho de que García despertó asediado el día de ayer en su vivienda.
Ver esta publicación en Instagram
Esta no es la primera vez que Ugás se pronuncia en contra del régimen castrista, pues ha estado presente en las manifestaciones realizadas a favor del pueblo cubano, como la que se organizó en Washington, motivo por el cual casi no se presenta a pelear contra el filipino Manny Pacquiao.
Su posición política ha provocado que la prensa oficialista arremeta en su contra, quitándole crédito a su victoria.
“Las palabras de Ugás luego del combate se corresponden con quien vende el alma al diablo por un doblón, como reza el refrán, aunque en este caso fue para mostrar una fachada política distante de la real compostura deportiva, y sí en correspondencia con los enemigos del pueblo cubano y su Gobierno”, publicó el periódico Girón respecto al discurso que dio el boxeador tras ganarle al filipino.