NOTICIAS DE CUBA

El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa Toledano continúa encarcelado en Santiago de Cuba

El entrenador del boxeador cubano Yuriorkis Gamboa Toledano, quien fue arrestado en la Isla por presuntamente haber provocado un accidente mortal de tránsito el pasado 31 de diciembre en Santiago de Cuba, ha denunciado que este continúa encerrado pese a que se han presentado pruebas que respaldan la presunción de inocencia a favor del atleta.

Según indicó Jesse Rodríguez, manager del boxeador, al Nuevo Herald, las autoridades cubanas han mostrado una falta de voluntad para cumplir las leyes, sosteniendo que la evidencia está a favor de Gamboa Toledano y este debería ser liberado en lo que se termina el proceso en su contra.

“Si le toca un juicio por la justicia cubana, pues que se presente y asuma lo que suceda allí, pero es justa la liberación inmediata para que espere su juicio en casa. Tiene que enfrentar la ley de Cuba y es así, pero Gamboa debería estar libre”, declaró Rodríguez.

De acuerdo con su manager, el excampeón mundial de boxeo se encontraba manejando un automóvil rentado en un camino que no contaba con luces, y el transeúnte atropellado se arrojó a la carretera de un momento a otro.

Un presunto testigo, que estaba con el fallecido, corroboró que este entró de manera abrupta al camino cuando el automóvil se encontraba a solo 10 metros de distancia, la cual no es distancia suficiente para frenar.

La declaración de este testigo y la reconstrucción de los hechos coinciden, por lo que Rodríguez considera que el atleta debería poder esperar su juicio fuera de prisión.

Por su parte, el abogado a cargo de la defensa del boxeador ya presentó un alegato para que este sea liberado, esto basado en lo establecido en la constitución cubana respecto a la presunción de inocencia, sin embargo, las autoridades castristas lo mantienen encerrado.

“A pesar de todo lo constatado por el abogado, la fiscalía de Santiago de Cuba lo mantiene en prisión y no cumple lo que dicen sus propias leyes sobre la presunción de inocencia”, añadió el manager de Gamboa Toledano.

Es importante recordar que el boxeador forma parte de la amplia lista de atletas cubanos que han abandonado sus respectivas delegaciones en el extranjero para buscar una mejor vida.

El ex campeón tuvo que esperar los ocho años de exilio que impone el Gobierno cubano sobre aquellos atletas que abandonan la Isla, regresando en más de una ocasión para visitar su natal tierra desde el 2015.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas