MUNDONOTICIAS DE CUBA

El capitán del barco desaparecido tras llevar ayuda humanitaria a Haití era cubano

La embarcación M.O.I. Guadalupe, navío que desapareció mientras regresaba México luego de haber entregado un cargamento de ayuda humanitaria en Haití, era piloteada por un cubano.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el capitán del barco fue identificado como Denis Manuel Fernández Díaz, un hombre de 46 años de edad originario de Ciego de Ávila y que actualmente reside en México.

La embarcación salió desde Puerto Aventura, en la Riviera Maya, el pasado 11 de septiembre para llevar un cargamento de ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto que azotó a Haití el pasado agosto.

El 26 de septiembre, la embarcación partió del país caribeño, pero perdió contacto el 28 del mismo mes, cuando se encontraba entre la isla mexicana de Cozumel y Cuba.

La desaparición del barco desató varios esfuerzos de búsqueda, los cuales no sirvieron para encontrar a la tripulación que consistía de los argentinos Renzo Spaciano y Carlos Juárez, de 20 y 43 años respectivamente; el mexicano Martín Vega Argáez, de 44 y el capitán cubano.

“Las unidades de la Armada de México y la comunidad náutica se mantendrán alertas y ante el hallazgo de nuevas evidencias se reactivarán las operaciones con el objetivo de dar seguimiento al nuevo rastro”, indicó un comunicado compartido por la Secretaría de Marina de México (Semar), 72 horas después de su desaparición.

Las autoridades mexicanas buscaron por 128 horas antes de suspender los esfuerzos, por lo que ahora la tripulación se encuentre siendo rastreada por operativos privados pagados por los familiares las personas desaparecidas y por los dueños de la embarcación.

De acuerdo con una familiar del capitán, las autoridades castristas también están participando en la búsqueda del navío en las aguas correspondientes a Cuba.

“El gobierno cubano ha tenido una actitud positiva, se unió y solidarizó, la emergencia marítima comunicó que mientras haya un cubano desaparecido es un deber de ellos apoyar en la búsqueda”.

Según el periódico local El País México,  se tienen tres teorías de lo que pudo haber provocado la desaparición del barco y su tripulación: una avería mecánica, malas condiciones climáticas o un posible secuestro por parte de piratas haitianos.

“Unos piratas haitianos abordaron la embarcación, tomaron el control en mar abierto y se la robaron, eso pudiera ser, aunque yo conozco la embarcación y no es tan grande para que vayan una o varias personas escondidas y nadie se dé cuenta”, declaró al citado medio Enrique Ochoa, integrante de la Brigada de Rescate Internacional Cancún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas