NOTICIAS DE CUBA

“El Covid-19 sí se propaga por el aire”: Grupo de científicos desmienten a la OMS

Más de doscientos científicos de una treintena de países indicaron recientemente que, contrario a los estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus sí puede propagarse a través del aire, informó The New York Times.

De acuerdo con el grupo de expertos, las partículas de saliva que soltamos —al hablar, toser, estornudar y bostezar— por ser tan pequeñas pueden trasladarse y mantenerse por horas en el aire. Los lugares más propensos al contagio, por tanto, son los ambientes cerrados y poco ventilados. Sin embargo, también pueden circular en corrientes de aire.

El planteamiento de los 239 especialistas y sus respectivas pruebas será oficialmente enviado a la OMS en una carta abierta esta semana. El estudio estará acompañado con una solicitud directa para que la entidad internacional revalúe la información y las recomendaciones aportadas hasta este momento con respecto al coronavirus.

Revisión de los protocolos

En caso de ser aprobada la solicitud, se deberán rediseñar los protocolos mundiales de prevención, especialmente los utilizados en los lugares públicos. Por lo que es muy probable que el uso de la mascarilla cobre mayor fuerza, aunque se aplique el distanciamiento social.

En un informe publicado el pasado 29 de junio, la OMS explicó que el virus se contagia a través de partículas de saliva o por contacto con una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. La propagación por el aire solo se daba, mediante partículas de menos de 5 micrones en lugares cerrados o en procedimientos médicos que producen aerosoles.

No obstante, el reciente trabajo de los expertos da a indicar que la OMS no está en completa sintonía con la ciencia.

“Si comenzamos a revisar los flujos de aire, vamos a tener que prepararnos para cambiar muchas cosas que ahora hacemos”, declaró Mary-Louise McLaws, integrante del comité y epidemióloga en la Universidad de New South Wales en Sydney, en una reciente entrevista concedida a The New York Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas