ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

El cubano que llegó a EEUU en su tabla de skysuf recuperó su equipo tras ser liberado

Pablo Mantilla Masa, el joven cubano que logró cruzar el mar a bordo de una tabla de skysurf en mayo y llegar hasta EEUU, logró recuperar el equipo con el que logró realizar tal hazaña.

Mediante un video compartido este domingo en redes sociales, Mantilla indicó que no había visto su equipo desde que arribó a Florida y se entregó a las autoridades migratorias.

Según indicó, luego de que el equipo fuera decomisado por las autoridades estadounidenses, un amigo suyo pasó a recogerlo al centro de detención, por lo que no había podido poner sus manos encima de la tabla con la que se jugó la vida al escapar de Cuba.

“Estoy aquí en Marathon recogiendo la tabla con la que me vine de Cuba. Desde que llegué aquí a Estados Unidos no la había visto, porque la había recogido un amigo en el centro de detención”, declaró el joven en su video.

Mantilla mostró que entre las pertenencias recuperadas se encuentra el cometa con el que la tabla se impulsa, así como el traje de neopreno que llevó puesto durante el difícil viaje.

Según indicó, quiso recuperar la taba porque ahora le trae “buenos recuerdos”, pues simboliza el viaje con el que ganó su libertad en Estados Unidos.

La travesía de Mantilla camino a Estados Unidos

El joven fue liberado el pasado viernes bajo parole, luego de haber arribado a EEUU el pasado 22 de mayo. Mantilla logró realizar un viaje de casi siete horas desde Cuba hacia los cayos de Florida, recorriendo más de 90 millas con ayuda de su tabla.

Tras su detención por parte de las autoridades, la familia de Mantilla comenzó a pedir ayuda en la Isla, pues temían que este fuera repatriado hacia la Isla luego de haber arriesgado su vida para conseguir su libertad.

Según reveló el joven durante una entrevista, se preparó a profundidad para ejecutar el viaje, estudiando los patrones del clima con ayuda de varios programas de computadora, pues las condiciones debían ser las adecuadas para lanzarse al mar.

“Todos los días yo navegaba en Cuba, estudié el tiempo, en programas de Internet, los vientos, todo, todo, para que nada fallara. Estudié cada día a la hora que iba a cambiar el viento y aproveché el sur-sureste que es el que te impulsa hacia las costas de Florida”, dijo al periodista Rolando Nápoles.

Indicó además que aprovechó una nube de polvo del Sahara, la cual arribó al occidente de la Isla, para poder salir por la costa sin ser percibido por los guardafronteras cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas