DEPORTESESTADOS UNIDOS

El ex presidente de la UEFA es encarcelado por soborno

El expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido detenido este martes por estar involucrado en la trama de corrupción que culminó con la concesión de la sede del Mundial de 2022 a Qatar.

El francés se encuentra apresado en la Oficina Anticorrupción de la policía judicial en París junto a Claude Gueant, exsecretario general del gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy.

La fiscalía francesa también ha investigado en el pasado al expresidente de la FIFA Joseph Blatter bajo los cargos de corrupción privada, asociación para delinquir, tráfico de influencias en los torneos de 2018 y 2022, concedidos a Rusia y Qatar, respectivamente.

Los representares de la justicia se centran en determinar el porqué de la decisión de Platini de votar por Qatar.

Tanto Platini como Blatter se vieron obligados a renunciar a sus cargos al frente del fútbol europeo y mundial en 2015.

El ex presidente de la UEFA dijo en 2015 que “podría haberle dicho” a los funcionarios estadounidenses que votaría por la candidatura de Estados Unidos.

Supuestamente cambió de opinión después de una reunión con el príncipe heredero de Qatar, Tamin bin Hamad al Thani, junto con el entonces presidente Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, Blatter dijo en una entrevista con Financial Times que Platini le había dicho antes de la votación: “Ya no estoy en su foto porque el jefe de estado me dijo que deberíamos considerar la situación de Francia”.

El abogado estadounidense Michael García dijo que algunas de las acciones del estado del Golfo “podrían no haber cumplido con los estándares” requeridos por el cuerpo directivo, pero concluyeron que no había “evidencia de actividad indebida por parte del equipo de la licitación”.

El año pasado, Platini admitió que el sorteo para la Copa Mundial de 1998 se fijó para que Francia y Brasil jugaran entre sí.

Dijo que la estafa “no fue difícil” y aumentó las posibilidades de tener una “final de sueño”.

 

Con información de AP  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas