NOTICIAS DE CUBA

El huracán Idalia dejó sin electricidad al 70% de Pinar del Río

La situación es especialmente grave, pues el territorio aún no resolvía los problemas que trajo el huracán Ian el año pasado

El paso cercano del huracán Idalia este martes 29 de agosto provocó daños en la parte occidental de la Isla, donde dejó al 70% de la provincia de Pinar del Río sin energía eléctrica.

El hecho fue reconocido por la prensa estatal, la cual señaló que solo un 28% de los clientes en el territorio cuentan con energía en estos momentos.

“De los 235.000 clientes de Pinar del Río, solo el 28 por ciento cuenta con servicio eléctrico hasta el momento”, se lee en una publicación compartida por Tele Pinar.

El citado medio oficialista afirma que hay varias brigadas de linieros que se encuentran trabajando para restaurar la energía en las líneas de 33 Kv que permiten a las cabeceras municipales tener electricidad, esto para posteriormente “iniciar el proceso de distribución por los circuitos primarios”.

De momento, se ha logrado la restauración de energía en las cabeceras municipales de Consolación del Sur Viñales, La Palma y Los Palacios, pero gran parte del territorio continúa a oscuras.

Pese a no pasar directamente por encima de la Isla, la cercanía del fenómeno meteorológico fue suficiente para dañar 24 escuelas, esto a menos de una semana del inicio del nuevo curso escolar. Con esto, ya son 125 instituciones educativas que se deben restaurar, pues quedaban más de 100 que fueron afectadas por el huracán Ian el año pasado.

Pinar del Río suele ser una de las provincias más dañadas después de cada huracán, y la situación actual es peor debido a que el territorio continuaba lidiando con los estragos que provocados por la temporada ciclónica de 2022.

Tan solo esta semana, el medio estatal Granma reveló que aún quedaban unas 60.000 viviendas dañadas por el paso de Ian en septiembre del año pasado, cuya situación no había sido solucionada.

Los daños causados por Idalia no se limitan a la provincia pinareña, pues las fuertes lluvias y vientos del fenómeno meteorológico provocaron al menos 14 derrumbes parciales en varios municipios de La Habana, entre ellos uno en Habana Vieja que afectó a unas 16 personas.

Idalia se fortaleció durante la madrugada de este miércoles, alcanzando la categoría 4 conforme se acercaba a Florida, sin embargo, el huracán disminuyó su fuerza y se degradó a uno categoría 3 antes de tocar tierra en el condado de Taylor.

Residentes en la costa noroeste del estado reportaron inundaciones considerables a causa del agua desplazada por el huracán, con las autoridades han pedido a la población que no salgan de sus viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas