FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

El legado de ‘Plantadas’: puerta al cine de Miami y denuncia de la dictadura de Cuba

La cinta Plantadas, que el cineasta cubano Lilo Vilaplana hizo junto a su hijo Camilo, registró un rotundo éxito durante el Festival Internacional de Cine de Miami 2023, y en su exhibición en salas comerciales de la ciudad, que ha alargado su estancia en Silverspot Cinema y CMX Cinema.

Tal como lo hiciera su predecesora, Plantados, en 2021, esta historia de denuncia conquistó a la crítica y a la audiencia, en especial a aquella que puede identificar, consigo o con sus familiares y ancestros, los abusos de la dictadura de Cuba.

Por su manejo del tema de las presas políticas, la cinta obtuvo en el Miami Film Festival el Premio del Público y el Knight Made in MIA, a la Mejor Película realizada en Miami, una presea compartida con Febrero, del director Hansel Porras.

Para su director, el impacto de Plantadas trasciende los premios obtenidos, y podría tener un legado significativo en el cine a nivel local en Florida, y en especial para los creadores llegados de Cuba.

“Nos han abierto una puerta que no existía en el festival, si se premian las películas hechas en Miami es porque se está haciendo cine en Miami. Antes de Plantados ocurría muy poco esto, y creo que esto ha sido importante para estimular el cine del exilio”, comentó a Periódico Cubano.

En la misma entrevista, Vilaplana comentó que personas de otros estados, como New Jersey, Kentucky, Texas, e incluso de otros países como Puerto Rico y República Dominicana, le han solicitado la película para exhibirla, por lo que espera que pronto salas de cine de esos lugares acepten proyectar Plantadas.

“Creo que es un momento importante para mostrar esta película, que habla de los derechos humanos, de los derechos de la mujer, de estos derechos que han sido violados a las mujeres víctimas del comunismo en Cuba”, señaló.

En ese sentido, el cineasta destacó la importancia de denunciar por todos los medios la situación de los presos políticos cubanos, y combatir la idea romántica de Cuba que se tiene en otras partes del mundo, incluso dentro de EEUU, donde se le ve como una especie de ‘paraíso socialista’.

“Es bueno divulgar este mensaje por el mundo, para que no siga siempre la propaganda castrista que dice mentiras y engaña a las personas, aquí están los testimonios reales de las mujeres que han padecido y que padecen esto en prisión porque el presidio político femenino no es pasado en Cuba, es presente, hay mujeres presas políticas en Cuba, por pedir libertad, por pensar distinto y el mundo no puede seguir de espaldas a esta realidad del pueblo cubano”, añadió.

Plantadas no es una secuela de Plantados, y a diferencia de esta, no se trata de la adaptación de un testimonio específico real, sino que se inspira en varias vivencias de verdaderas presas políticas, que refleja en personajes ficticios.

Actualmente, se encuentra en exhibición en los mencionados cines, en cuya cartelera permanecerá hasta el próximo 31 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas