FARÁNDULA

‘El Niño y la Verdad’ sufre fuerte censura en Cuba por su tema Cambio

El cantante cubano Emilio ‘El Niño’ Frías, director de la orquesta La Verdad, habría sido censurado el pasado sábado durante un concierto que tuvo lugar en la Casa de la Música de Galeano.

De acuerdo con las imágenes compartidas por el periodista independiente Manuel de la Cruz en su cuenta de Facebook, el suceso ocurrió cuando el cantante hablaba sobre la censura que ha ejercido el gobierno sobre su tema ‘Cambio’, cuyo lanzamiento está previsto para el venidero 16 de septiembre.

“Tal vez puedo estar equivocado, pero mi equivocación es mía. Yo no estoy diciendo que, como pienso yo, piensa mucha gente. Yo no he dicho nada, aquí todo esto lo han armado ellos”, expresó El Niño.

“No me llamen más, y sáquenme de todos lados. Sáquenme de la televisión, sáquenme de la radio… De donde único no me van a poder sacar es del corazón de todos los cubanos. Dondequiera que yo esté, voy a estar en el corazón y en la mente de todos los cubanos. Solamente tengo que decirles: ¡Qué la bendición de Yemayá siempre les alcance a todos!”, agregó el músico para dar paso al último tema del concierto.

Según refiere el reportero en la citada red social, habría sido en este momento cuando los represores de la Seguridad del Estado intentaron poner fin a la presentación de manera abrupta. “La presentación cierra con antelación, y no dejan al intérprete finalizar con su clásico tema “Agua pa’ Yemayá”, escribió en la publicación.

Ante esto, parte del público comenzó a quejarse y dedicó merecidos insultos a los agentes presentes en el lugar y al designado mandatario Miguel Díaz-Canel.

Durante el altercado un técnico de audio fue sacado violentamente por el personal de seguridad porque se negaba a apagar los equipo y ante lo inaudito del hecho, el cantante se dirigió a quienes intentaban acabar con la presentación: “Si vas a hacer eso, ya me voy, pero que la gente te vea apagándolo. ¿No me puedo despedir de la gente?”, cuestionó.

Segundos después se escucharon los primeros acordes de la canción y en medio de la ovación del público, el cantante espetó a sus censores: “Túmbalo si quieres, túmbalo si quieres ahora”.

Cabe destacar que es muy probable que luego de este incidente sea la última vez que el público cubano pueda disfrutar de El Niño y la Verdad. Sin embargo, el propio intérprete aseguró en su cuenta de Facebook que el concierto en la Casa de la Música de Galiano era una “gran despedida” antes de partir a México, donde tiene programados “dos conciertos exclusivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas