NOTICIAS DE CUBA

El precio del dólar baja a 170 CUP en el mercado informal de Cuba

Luego de que el dólar estadounidense (USD), el euro y las transferencias de Moneda Libremente Convertible (MLC) superaran los 200 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal de Cuba, el precio de estas divisas ha disminuido de manera notable.

Un rápido vistazo a través de las páginas de venta de divisas en diversas redes sociales muestra que estas monedas fuertes han iniciado la última semana de octubre a 170 CUP, precio que confirma una tendencia a la baja de casi 5 CUP por día.

Las condiciones de alta demanda de estas divisas no han cambiado con respecto a la situación que se tenía hace unas semanas, cuando las monedas alcanzaron un precio de 200 CUP, por lo que no hay un motivo aparente por el cual el precio se encuentre en bajada.

En ese sentido, el precio del USD debería seguir en aumento, pues cada vez son más las tiendas que el Gobierno inaugura para vender artículos en MLC. De igual manera, son más los ciudadanos de la Isla que deciden migrar al extranjero a través de Nicaragua.

Estas personas muy probablemente se abastecieron de dólares para el largo viaje a través del mercado informal, por lo que los precios registrados no pueden ser explicados de manera sencilla por los expertos.

De algo si se puede estar seguros, y es que el precio de las divisas en el mercado informal no debe ser tomado como una señal de apreciación del CUP por mejora en las condiciones macroeconómicas de la Isla, pues esta continúa sumida en una crisis provocada por la inflación y la elevada escasez de artículos que deben ser conseguidos por cubanos que viajan al exterior.

El economista cubano Pavel Vidal, profesor en una universidad en Colombia, advirtió en un artículo reciente que había que prepararse para “más cambios súbitos en el mercado informal de divisas por encima o por debajo de 200 CUP”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas