ESTADOS UNIDOSMUNDO

El presidente de México se compromete a recibir a los migrantes expulsados por EEUU

Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en el territorio azteca para hablar sobre la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambas naciones.

Como resultado de estas conversaciones, el mandatario mexicano se comprometió a aceptar a los migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que sean expulsados del territorio estadounidense como parte del nuevo programa migratorio anunciado por la administración de Biden el pasado 6 de enero.

Ambos presidentes hablaron sobre dicho programa, el cual fue establecido debido al número sin precedentes de migrantes que viajaron hasta la frontera de EEUU en los últimos meses.

El demócrata Biden reconoció que México era un socio importante de EEUU, pues estaba ayudando a mitigar el número de extranjeros que intenta ingresar al país de manera irregular.

Con estas charlas, todo aquel que sea sorprendido ingresando de manera ilegal a los Estados Unidos será expulsado inmediatamente a México, pues estas deben de solicitar el parole por la vía legal ofrecida por la administración de Biden.

El nuevo programa ofrece 30.000 visas mensuales para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, siempre y cuando estos logren encontrar un “patrocinador” en EEUU que los apoye económicamente durante la duración del proceso.

Esta persona debe ser un residente legal en el país, y se debe comprometer a cubrir los gastos de alimentación, vivienda y emergencias médicas, esto para evitar que los migrantes se vuelvan una carga pública para el Estado.

Por su parte, López Obrador pidió a su homólogo estadounidense atender las causas “de raíz” que provocan la migración a lo largo del continente americano, para así disminuir la cantidad de indocumentados que arriban a la frontera.

Según un comunicado compartido por la Casa Blanca, ambos presidentes también abordaron temas importantes como el de la lucha contra el narcotráfico, pues la droga provoca daños a la población norteamericana e ingresa principalmente por la frontera entre México y EEUU.

Por último, Biden y López Obrador abordaron el tema de las protestas violentas que iniciaron en los últimos días en Brasil, donde la gente salió a las calles presuntamente para demostrar su descontento por los resultados de las más recientes elecciones.

“El presidente Biden y el presidente López Obrador hablaron de las protestas violentas de Brasil y reiteraron el apoyo de Estados Unidos y de México a la voluntad del pueblo brasileño y a su democracia”, se lee en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas