Gobierno de PSOE y Podemos reconocerá la nacionalidad de los nietos de españoles nacidos en el extranjero

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos buscarán otorgar la nacionalidad española a los descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero, según un acuerdo en su programa de gobierno hecho público esta semana.

En el extenso documento que presentaron ambos partidos se detalla que estas personas “podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida”.

“A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica”, completaba el texto.

De ser aprobada esta ley, miles de cubanos podrán optar por la nacionalidad española. No obstante, en cualquier caso, la propuesta de los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, deberá aún ser tramitado por el Parlamento, en el Congreso y el Senado, una vez que se conforme el próximo gobierno.

El documento, de medio centenar de páginas, publica los distintos puntos de acción que pretenden llevar a cabo ambas formaciones, si finalmente resulta electo presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, en un gobierno coalición con el partido de Iglesias.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, anunció el pasado martes a los representantes de los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno de investidura de Pedro Sánchez los días 4 y 5 de enero y, si era necesaria una segunda votación, el 7.

 

En la actualidad, más de 140 mil ciudadanos españoles viven en Cuba, donde la mayoría obtuvieron la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica, aunque también se incluyen ciudadanos españoles con otras condiciones migratorias.

Salir de la versión móvil