Embajada de EEUU en La Habana reanudó las entrevistas para visas de inmigrantes

Tras años suspendidas, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudó este jueves las entrevistas para visas de inmigrantes, las cuales estaban programadas para reiniciar los primeros días del 2023.

El hecho fue confirmado por la agencia de noticias EFE, la cual recordó que el anuncio original había puesto como fecha el próximo 4 de enero, luego de que se llevaran a cabo una serie de reuniones entre representantes de ambas naciones.

En estas pláticas, llevadas a cabo en La Habana, participaron Rena Bitter, la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Ur Mendoza Jaddou, directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU y Carlos Fernández de Cossío, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de EEUU había dicho que la medida se tomó para facilitar una migración segura y legal para los ciudadanos cubanos, los cuales ya no iban a necesitar viajar a terceros países para llevar a cabo el proceso.

“Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas”, dijo el Gobierno de EEUU mediante un comunicado oficial.

Al mismo tiempo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció un incremento en su número de trabajadores en La Habana, esto con el objetivo de tramitar más documentos de manera eficaz y realizar entrevistas.

Es importante recordar que la Embajada de EEUU en la Isla comenzó a procesar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) desde el pasado 1 de septiembre, esto luego de que la administración de Donald Trump suspendiera el programa en 2017.

Estas acciones dejan en claro que Cuba y EEUU han iniciado un proceso de acercamiento para tratar asuntos migratorios, y mientras el régimen ha reconocido que este es un paso en la dirección correcta, no ha podido evitar criticar al país norteamericano por “no hacer lo suficiente”.

La reanudación adelantada de estos trámites se da en medio de un éxodo masivo de cubanos hacia los EEUU, algo que día a día se vuelve más difícil de negar, en especial cuando números oficiales han revelado cifras récord de cubanos que arriban al país norteamericano de manera irregular.

Salir de la versión móvil