MUNDONOTICIAS DE CUBA

Régimen “detecta” red de tráfico de cubanos hacia Rusia

Las autoridades se vieron obligadas a pronunciarse luego de que el caso de dos jóvenes reclutados a base de engaños se hiciera viral

Luego de que se hiciera viral el caso de varios jóvenes cubanos que fueron reclutados a base de engaños para participar en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las autoridades castristas se vieron obligados a pronunciarse al respecto, afirmando que no tenían conocimiento de lo que ocurría.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció que el gobierno castrista había “detectado” una red de tráfico de personas en la Isla, la cual llevaba jóvenes cubanos hacia Rusia.

“El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”, se lee en el texto.

De manera similar, Bruno Rodríguez, canciller cubano, utilizó sus redes sociales para afirmar que el régimen se estaba enfrentando a dicha red, no sin antes afirmar un total desconocimiento de la situación, una estrategia utilizada frecuentemente por el régimen para deslindarse de responsabilidades.

 

Muchos internautas consideraron la excusa como una inválida, pues resulta difícil de creer que el gobierno cubano desconozca que este tipo de actividades se está llevando a cabo en el territorio, donde este controla cada aspecto de la vida de sus ciudadanos.

En ese sentido, muchos consideran imposible que no hayan notado la salida de estos cubanos hacia Rusia, en especial porque el gobierno castrista es el que tiene la palabra final a la hora de determinar si alguien puede o no salir de la Isla.

 

Este intento por liberarse de cualquier responsabilidad se da en medio de un escándalo mediático que comenzó la semana pasada, cuando dos jóvenes denunciaron haber sido engañados para ir a Rusia.

Estos afirmaron que una mujer cubana y otra rusa les prometieron que trabajarían en la construcción de inmuebles y barracas, sin embargo, al llegar, las autoridades rusas les confiscaron sus documentos de viaje y los enviaron a participar en el mencionado conflicto.

Además, señalaron que estas dos mujeres se quedaron con todo el dinero que obtuvieron luego de firmar el contrato, señalando que eran los pagos que les correspondían por sacarlos de la Isla y llevarlos hasta Rusia, un viaje que fue financiado por el gobierno ruso.

Los padres de estos jóvenes han pedido ayuda a la prensa, señalando que desconocen su paradero actual y confirmando que fueron reclutados por las fuerzas rusas a base de mentiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas