MUNDO

Embarcación cubana pudo ser contaminada con droga en Panamá

Al continuar las investigaciones acerca de un barco procedente de Cuba al que le encontraron droga en uno de sus contenedores cuando arribó a Panamá, las autoridades no descartan la hipótesis de que las sustancias ilegales fueron introducidas en este país centroamericano.

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá confirmó que se ha iniciado una investigación para descubrir si los contenedores fueron contaminados de manera local con mil 517 paquetes de cocaína valorada en 90 millones de dólares.

La embarcación, declarada con carga de carbón, tenía como siguiente escala Rotterdam, Holanda, y destino final Turquía, tras su estancia en el Puerto de Cristóbal, ubicando en la provincia panameña de Colón.

La dependencia asegura que se puede considerar la mencionada idea en la investigación, porque ya se ha identificado que las redes del narcotráfico aplican la contaminación de contenedores como una nueva modalidad para el tráfico de las drogas.

Por su parte, la aduana cubana, manifestó en un comunicado que la embarcación partió de la isla con sello colocado y la documentación que declaraba la legalidad de la carga en los contenedores.

“En el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga”, según dice el comunicado del gobierno cubano.

Las autoridades isleñas también indican que tienen registro de antecedentes similares de dicho modo de operar por parte del narcotráfico a nivel internacional.

“No es la primera vez que se ha intentado, sin éxito, vincular a nuestro país con ese tipo de hechos”, indica el comunicado.

Las declaraciones mencionadas, las basa el gobierno cubano en una investigación efectuada en su mismo territorio y con datos de lo que ha aportado la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

Para finalizar su comunicado, la aduana cubana indicó que continuará sus investigaciones a través del trabajo de un equipo multidisciplinario, además se continuará aplicando la política de “cero tolerancia” con el tráfico de drogas.

“Cuba repudia y enfrenta con rigor cualquier manifestación vinculada al tráfico o consumo de estas sustancias, al tiempo que fortalece la cooperación internacional con organismos, países, agencias y servicios que combaten este flagelo”, apunta la nota.

Para las autoridades panameñas, la incautación mencionada es la más importante de las 27 acciones antinarcos que se han hecho durante el año que en total registran una suma de 12 mil 853 paquetes de sustancias prohibidas.

Con Información de Radio Televisión Martí 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas