NOTICIAS DE CUBA

En cuarentena calle de La Habana Vieja por brote de COVID-19

Vecinos de la calle Villegas entre Muralla y Teniente Rey, en La Habana Vieja, comenzaron una cuarentena obligatoria el pasado martes 10 de noviembre por los próximos 15 días luego de que se detectara un brote de COVID-19.

Así lo dio a conocer el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho en una publicación de Facebook, donde explicó que un joven que dio positivo al virus en la zona fue el causante de la medida.

De acuerdo con Valdés, las autoridades aseguraron durante una reunión con los vecinos que se venderán combos de alimentos y aseo, cuyo valor estará entre los 20 y 25 CUC.

Asimismo el joven indicó que las autoridades locales hablarán con el intendente para evaluar los casos de personas que no cuenten con los medios para costear los combos.

“Estoy de acuerdo que se cumplan las medidas pertinentes para así frenar el brote del coronavirus, pero me hago la siguiente pregunta: ¿Acaso el gobierno, el estado, el partido y cuanta organización quiera sumarse, velará por qué mis vecinos y casos sociales que abundan en esta cuadra, tengan los cuidados y atenciones básicas para enfrentar este tipo de encierro? ¿Acaso abastecerá con productos de primera necesidad para aliviar de por sí esta sofocante cuarentena?”, cuestionó Valdés.

Hasta el momento, los medios oficiales no han anunciado el cierre en La Habana Vieja. Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer la reapertura de la capital cubana a vuelos internacionales.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba informó que el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, abrirá nuevamente sus puertas el próximo domingo 15 de noviembre, tras casi ocho meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

“Se ha decidido reiniciar las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el próximo 15 de noviembre, a las 00 horas”, reza la nota oficial.

Asimismo, se notificó que todos los viajeros que arriben a la capital, procedentes de vuelos internacionales, deberán acatar las medidas higiénico-sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que consiste en la realización de una prueba PCR. El test —aclaran— no será gratuito, para poder “cubrir los costos de los protocolos implementados”.

Si bien el monto exacto del PCR no fue señalado, desde hace varias semanas algunas agencias de viajes han alertado a sus clientes sobre la necesidad de abonar 50 dólares para someterse al examen de diagnóstico del coronavirus. Los únicos exceptuados serán los cubanos residentes y aquellos turistas que lleguen al país con un paquete hotelero. En el caso de estos últimos, será el Ministerio de Turismo (MINTUR) quien corra con el gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas