NOTICIAS DE CUBA

Casi mil matrimonios infantiles se dan en Cuba cada año

Al menos mil matrimonios infantiles se registran en Cuba cada año, según oficiales presentadas por el gobierno de Cuba, esto de acuerdo al comportamiento de los últimos cinco años, cuando más de 5 mil se han oficializado, sin incluir aquellas uniones de adolescentes sin contraer nupcias.

Los números presentados en prensa oficial corresponden al informe sobre el Estado de la Población Mundial 2020, del Fondo de Población de Naciones Unidas, recogiendo las cifras que, de forma oficial, las autoridades presentan ante la organización y que reflejan, además de los matrimonios infantiles, el incremento del embarazo precoz en la Isla.

Alarmante cifras de matrimonios infantiles en Cuba

Solo durante el año pasado, más de 900 adolescentes, en el rango de edad comprendido entre 14 y 17 años, se casaron en Cuba, un número que enciende las alarmas, especialmente por las consecuencias derivadas de la acelerada unión marital, como embarazos no deseados o inclusive, violencia doméstica, un tema poco abordado por la prensa oficial.

Tampoco es poca cosa el número en cuestión, tomando en consideración que estos matrimonios infantiles pasarían por las disposiciones de la ley que llegan con el permiso de los padres o sus respectivos tutores.

Es decir, además de este número importante de adolescentes haciendo vida marital, están también otras uniones que no forman parte de las estadísticas pero que son una realidad y que en su mayoría se produce, debido a embarazos no deseados que llevan a las jóvenes a unirse bajo esta modalidad.

Para Cuba, la tasa de natalidad es una problemática, en un país envejecido cuya población de relevo, la que intenta mantenerse “estable”, por llamarlo así, elige no tener más de un hijo o irse del país en busca de mejorar su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *