En Cuba vuelve la producción de detergente de henequén, no usado desde el “Período Especial”
Una fábrica industrial en Cienfuegos, comenzará a producir detergente a partir de las hojas de henequén, un producto concebido en la década del 90, cuando Cuba se vio hundida en una profunda crisis, y desapareció casi todo, incluidos los productos de aseo.
La Unidad Empresarial de Base Henequenera Francisco del Sol, ubicada en la comunidad costera de Juraguá, retomará la producción del gel jabonoso a partir de henequén, para suplir el déficit de detergente que se recrudeció a partir de la crisis generada por el coronavirus, según indicó el diario local 5 de Septiembre.
Según Amaury Sarría Rosales, jefe de brigada de la mencionada industria, en cuanto se retome la actividad para producir “detergente de henequén”, se reanimaría una industria que “se desechó al producirse una mejoría económica del país, pero que resulta perfectamente retomable ahora”.
El director de la Industria Henequera, José Luis Conde González, explicó al citado medio, que durante el proceso de desfibrado se produce un residual sólido utilizado como alimento animal, y uno líquido, el cual proponen reutilizar de manera efectiva, ya que se estaba desperdiciando e iba a parar a la laguna de desechos.
“Cerca del 40 por ciento del resultado final del proceso industrial arroja tal líquido. En la práctica son cinco toneladas mensuales, que generarían un volumen considerable de detergente líquido, una vez procesado y sometido a la labor química requerida”, aseguró Conde.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Félix Duartes Ortega, en su visita a la planta indicó un programa urgente de trabajo “para el mejoramiento del proceso fabril y la interconexión de la Henequera de Juraguá con los principales actores económicos y científicos del territorio, de cara al reinicio inmediato de estas producciones”, agregan.
Por ello, funcionarios de la provincia de Cienfuegos, han instado a la producción del “preciado producto” a diversos organismos con experiencia en extracción, tratamiento y empleo de residuales líquidos, tales como Labiofam, Proquímica y la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.
Es importante destacar, que a inicios del año 2020, la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez, confirmaría que ni en febrero ni en marzo el país podría suplir la demanda de productos de aseo, pero aseguró que en abril se restablecería la situación.
Ya en el mes de mayo, lejos de solucionarse el tema, más bien se ha visto agravado con la actual paralización del sector del turismo en la Isla, por lo que se ha tenido que recurrir a recursos del conocido “Período Especial”, avizorando un triste panorama para la población cubana.