NOTICIAS DE CUBA

En medio de la crisis pandémica, inicia el 8vo congreso del PCC

En medio de una crisis económica, social y política que se agudizó con la llegada de la pandemia de coronavirus hace un año, inició el 8vo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Este evento se desarrolla en medio de una profunda y dramática situación social, cuyas raíces están en las definiciones políticas a lo largo de los últimos sesenta años, tras la llegada de los hermanos Castro al poder.

Se espera que el congreso dure hasta el próximo lunes 19 de abril, concluyendo también con el poderío de Raúl Castro, al menos a efectos públicos.

Aun cuando en 2018 Raúl abandonó la “presidencia” continuó dirigiendo al Partido Comunista, único permitido dentro de Cuba. Es el turno del puesto a dedo, Miguel Díaz-Canel para “ascender” en el cuadro.

En los últimos días, algunas medidas han sido anunciadas desde el régimen como señales del posible plan definido para anunciar en los días sucesivos, como por ejemplo:

  •         La liberación de la carne de res con limitaciones
  •         El permiso para abrir nuevos servicios postales

Solo a principios de este año, el castrismo emprendió la Tarea Ordenamiento, que lejos de arrojar mejorías a la deprimida economía cubana, ha significado un duro golpe al bolsillo de las familias en un contexto donde no existen suficientes fuentes de trabajo.

Agenda del Congreso

La “actualización de la conceptualización” del modelo económico y social cubano está entre los puntos de agenda en el octavo Congreso del PCC, por lo que es de esperarse también nuevas líneas y se estudiarán los resultados de las decisiones realizadas desde el Séptimo Congreso, en el que aún contaban con Fidel Castro.

Cada cinco años, el Partido Comunista de Cuba tiene la “obligación”, según sus estatutos, de organizar este congreso pero este año, en medio de la pandemia por coronavirus, resulta insólito que se haya sostenido su realización, convocando a ciudadanos de otras provincias para asistir a la capital cubana, principal foco de infección del país.

Este año el congreso se realizará entre el 16 y 19 de abril, denominado por la propia propaganda del régimen como “El Congreso de la Continuidad”.

Hasta el momento, se han generado más interrogantes que respuestas, pues el Gobierno cubano suele manejar estos asuntos con el mayor grado de secretismo.

El aspecto más trascendental es que, se supone, Raúl Castro se retire y delegue el cargo de Primer Secretario del PCC a Miguel Díaz-Canel, actual Presidente del Consejo de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas