MUNDONOTICIAS DE CUBA

En paradero desconocido una doctora cubana que escapó de la “misión” en México

Una doctora cubana nacida en Mayarí, municipio de la provincia Holguín escapó de la brigada sanitaria enviada a México para atender la pandemia por coronavirus en el país azteca, según pudo confirmar una fuente a Diario de Cuba.

Recientemente, ese mismo medio reveló detalles del contrato entre ambos países, donde expusieron que el Gobierno de la Isla ha cobrado más de seis millones de dólares por los servicios profesionales de los galenos.

La doctora, que integra el grupo de al menos 590 galenos que llegaron a México a finales del mes de abril, se encuentra en paradero desconocido y aún no se ha revelado su identidad.

Desde que los sanitarios llegaron a México, se han producido alrededor de 15 fugas, aunque en ninguno de esos casos ha habido trascendidos oficiales. Tampoco ahora.

El grupo trabaja sobre todo en Ciudad de México y su zona conurbana, donde está el epicentro de la enfermedad en ese país, aunque según algunas fuentes, varios han sido enviados a otros estados.

No obstante, no hay datos oficiales acerca de la cantidad de miembros del colectivo ni sobre las labores concretas que realizan.

Médicos cubanos en México

El pasado 8 de abril, la Cancillería de México informó del arribo de diez expertos cubanos para evaluar la pandemia del Covid-19, pero sin prestar “servicios médicos a la población”.

“La visita de los especialistas cubanos representa una muestra de la amistad histórica que tiene México en Cuba”, dijo la Cancillería.

En los días posteriores habrían llegado, con base en un convenio entre La Habana y la Ciudad de México, centenares de médicos cubanos más, sin que apenas se publicitase el hecho, como sí se ha hecho cuando ha llegado material sanitario de EEUU o China.

Tampoco en Cuba la prensa oficial ha informado de una cifra tan elevada de médicos despachados a México, a diferencia de las casi 30 brigadas enviadas a varios países de Europa, África y América, que el Gobierno celebra como una de sus presuntamente ejemplares respuestas a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas