En Pinar del Río tampoco se venderá carne de cerdo para fin de año
Los habitantes de la provincia de Pinar del Río tampoco podrán conseguir carne de cerdo para las celebraciones de fin de año, pues el Gobierno castrista no venderá el codiciado producto en los agromercados del territorio ni en la Feria Agropecuaria debido a una presunta baja producción en la Isla.
“No se expenderá carne de cerdo debido a los muy bajos niveles de producción registrados en la provincia”, indicó un reportaje del medio oficialista Tele Pinar, el cual aseguró que las autoridades castristas están “esforzándose” para cumplir con la demanda de otros productos como la cebolla y la piña.
Más cubanos sin carne de cerdo este 31 de diciembre en #Cuba. En Pinar del Río la feria agropecuaria de fin de año, organizada por el régimen, tampoco la venderá porque las autoridades se justifican con eso de que hay poca producción. De: Tele Pinar. pic.twitter.com/lMDKqb4H0r
— Rolando Nápoles (@RNapoles) December 29, 2021
Durante una reunión en la que se habló sobre los agromercados que se organizarán antes del fin de año, un funcionario del régimen aseguró que la carne de cerdo estará ausente en la provincia, escudándose con que era un problema que todas los demás territorios de la Isla estaban enfrentando.
Aseguró que los pocos niveles de carne que tienen no pueden ser enviados para los puntos de venta, pues no podrían satisfacer la demanda que tienen y esto podría representar un problema. Sin embargo, el funcionario no señal+o que esta es la situación con casi todos los productos que se venden en las tiendas estatales, sin importar la fecha del año.
“En varias provincias se ha tomado esa decisión. Esto es un problema que está pasando en toda Cuba”, añadió.
El citado medio señaló que en lugar de ofertar cerdo, las autoridades venderán carne de carnero. Sin embargo, indicó que aún se está convenciendo a los productores, por lo que no indicó la cantidad exacta de carne con la que contarían para la venta.
“Estamos promoviendo que los productores, dueños de los carneros, vengan a vender sus carneros”.
Para intentar evitar el descontento general, el funcionario indicó que productos como las frutas y las hortalizas se venderían a precios menores a los habituales, para que se pueda “garantizar” la comida en todas las mesas de la provincia.
La carne de cerdo es uno de los productos más utilizados en la cocina cubana, principalmente en las festividades decembrinas, por lo que la falta de esta ha causado la molestia de la población, la cual ha denunciado precios excesivamente altos en los pocos lugares en donde se vende.