ESTADOS UNIDOS

Encuentran a balseros cubanos que viajaban en una tabla de surf y habían sido dados por perdidos

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) notificó que los dos cubanos que dejaron la Isla a bordo de una tabla de surf con motor fueron rescatados este martes en el mar, luego de suspender las acciones de búsqueda y darlos por perdidos a inicios de la semana.

«Un buen samaritano vio a los dos hombres cubanos el martes aproximadamente a las 5:00PM a unas diez millas al oeste de Bimini, Bahamas, y contactó a la Guardia Costera», indicó la USCG en su cuenta en Twitter.

El comunicado precisa que ambos balseros se encuentran bien de salud y serán transferidos a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, al ser hallados en esas aguas, por lo que es muy probable que sean devueltos a su país.

En la información publicada no trascendieron los nombres o edades de estos indocumentados. Según supieron los guardacostas, habían abandonado Cuba hacía una semana, el martes 22 de marzo, con destino a Cayo Hueso.

Tras conocer el fin de semana pasado que los cubanos habían salido y llevaban días en el mar sin saberse de ellos, EEUU puso en marcha una operación de búsqueda y rescate en la zona de los Cayos.

«Los miembros de la familia preocupados notificaron a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el viernes sobre la empresa atrasada», había explicado la autoridad costera.

Sin embargo, el lunes de esta semana la Guardia Costera anunció que suspendía el operativo luego de 48 horas sin obtener resultados, y que se mantenían a la espera de nueva información. Ya cuando parecía que los daban por perdidos, aparecieron afortunadamente con vida.

La pequeña embarcación a motor, construida a partir de una tabla de surf, fue catalogada por las autoridades como «una tabla de remo casera».

Las cifras oficiales de balseros cubanos han incrementado en los últimos meses. En el actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2021, han sido interceptados 1.067 cubanos en aguas al sur de EEUU. Se trata de una cantidad muy superior a lo registrado en años anteriores: 838 durante todo el 2021, 49 en 2020, 313 en 2019 y 259 en 2018.

Estimaciones indican que los números de este 2022 podrían llegar a los 1.468 migrantes detectados en 2017. Y antes de ese año, en 2016, cuando aún estaba en vigor la disposición «Pies secos / Pies mojados», derogada antes de terminar la administración de Barack Obama, fueron capturados el impresionante número de 5.396 cubanos tratando de llegar a suelo estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas