NOTICIAS DE CUBA

Encuentran a la niña de 13 años reportada como desaparecida en Mayabeque

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba lanzó un comunicado la noche de este jueves 16 de febrero dando por cerrada la alerta de búsqueda que provocó la desaparición de una niña de 13 años de edad en la provincia de Mayabeque.

Según la organización, Ana Lía Calzadilla Roja, quien reside en San Antonio de las Vegas, y había sido vista por última vez el pasado 14 de febrero, ya se encuentra con su familia, al igual que una amiga de la misma edad que se encontraba con ella.

“Damos por cerrada la alerta de desaparición de Ana Lía Calzadilla Roja, de San Antonio de las Vegas, Mayabeque, quien ya se encuentra en casa con su familia. También está en su hogar la amiga de Ana Lía, que estuvo en la misma situación y nunca pudimos incorporar en la alerta a la espera de contactar con su familia”, se lee en la publicación.

Mientras la plataforma no ofreció detalles sobre el hallazgo, como el lugar o las condiciones en las que fueron encontradas las menores, estas afirmaron que se encontraban “sanas y salvas” por lo que agradecieron la cooperación de todos aquellos que compartieron la alerta en sus redes sociales.

Al respecto, la organización feminista recalcó que este era otro ejemplo de porqué era necesario implementar un sistema de alerta especializado, pues estos casos suelen ser manejados por familiares y amigos de las personas desaparecidas.

“Este caso demuestra, una vez más, la urgencia de contar en Cuba con un sistema de alerta profesional y especializado, que se ocupe de este problema sin recargar a la familia”, añade.

Como indicó la plataforma, la ausencia de un sistema especializado provoca que las familias deban de acudir a redes sociales para denunciar la desaparición de un ser querido, lo que los hace vulnerables a la desinformación.

Mientras el de Calzadilla Roja terminó bien, otros casos de mujeres desaparecidas en la Isla han acabado en tragedia durante los últimos meses, con uno de los más recientes, siendo el de la joven Yoilén Acosta Torriente, de 18 años.

Acosta Torriente había sido reportada como desaparecida en la provincia de Cienfuegos, y fue hallada sin vida en un campo de cañas ubicado en la zona de Tumba Saco, cerca de la pollera de Cruces.

De igual manera, una joven, cuyo nombre no fue revelado, fue reportada como desaparecida a inicios de febrero en Matanzas, y encontrada sin vida a los pocos días.

“Definitivamente, hoy fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven desaparecida el pasado sábado en la noche en la ciudad de Matanzas. Fuentes cercanas a la familia refieren que se trata de un feminicidio, pero todavía el caso está bajo investigación”, indicó la denuncia inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas