NOTICIAS DE CUBA

Encuentran ejemplar de cachalote al norte de Pinar del Río

Un ejemplar de cachalote (Physeter macrocephalus) fue encontrado muerto en el Archipiélago de Los Colorados, al norte de Pinar del Río.

De acuerdo con la información compartida en redes, este animal, uno de los más grandes mamíferos marinos que existen, fue encontrado “a inicios de semana”, sin embargo, no se especificó el día exacto.

La página de Facebook Naturaleza Secreta indicó que se desconocen los motivos de la muerte de este ejemplar, pero se sospecha que esta ocurrió en el Golfo de México, siendo arrastrado hasta la provincia pinareña “por las marejadas del anterior frente frío”.

En las imágenes compartidas este fin de semana en la red social muestran el cadáver del animal junto a un pequeño bote pesquero, dando una perspectiva aproximada del gran tamaño que tenía el mamífero marino.

Según señala, algunos pescadores deportivos se percataron de la presencia del cachalote entre los mangles, por lo que notificaron inmediatamente a las autoridades del Área Protegida “Este de los Colorados”.

Por último, la publicación menciona que expertos se encuentran a la espera de viajar al sitio para estudiar los restos del animal, con la esperanza de averiguar cuál fue la causa de la muerte y poder aprender todo lo posible de esta oportunidad tan poco común.

“El próximo lunes 7 de febrero se visitará el lugar para precisar su ubicación geográfica y colectar algunas muestra para análisis de laboratorio”, concluye el post de Facebook.

Usuarios se mostraron consternados por la noticia, indicando que se encontrarán a la espera de que se anuncien los resultados de estos análisis.

Es necesario recordar que en marzo, se reportó el caso de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), que encalló en la playa de Baracoa, en el oriente de la Isla.

En aquella ocasión, el periodista local Miguel Reyes informó que el ejemplar fue encontrado con vida, pero no pudo ser devuelto al mar porque se encontraba herido.

El cachalote es uno de los animales marinos más grandes en la tierra, puede sumergirse hasta tres kilómetros en busca de alimento. Esta ballena llega a medir unos 20 metros y pesar hasta 50 toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas