CORONAVIRUS EN CUBAMUNDO

Epidemióloga que huyó de China revela “la verdad sobre el Covid-19”

La epidemióloga de la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, Li-Meng Yan, habría huido de China tras darse cuenta que tenía que decir todo lo que sabía del coronavirus al mundo y desde su país era prácticamente imposible.

Yan, en una entrevista a FOX News aseguró que el gobierno chino sabía del nuevo coronavirus tiempo antes de que fuera anunciado oficialmente el brote ocurrido en Wuhan.

Asimismo, reveló que sus superiores silenciaron los hallazgos de la investigación sobre el tema, los cuales de haberse revelado a tiempo, se habrían evitado miles de muertes.

Li-Meng afirmó que la responsabilidad de revelar lo que estaba ocurriendo era de ellos, dado su estatus como laboratorio de referencia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de estar especializado en virus de la influenza y pandemias, especialmente cuando el virus comenzó a propagarse en los primeros días del 2020.

“La razón por la que vine a los Estados Unidos es porque tengo que dar el mensaje de la verdad sobre el COVID-19”, dijo Yan a FOX News desde el lugar donde permanece escondida. De igual forma agregó que si hubiese intentado contar su historia en China habría terminado “desaparecida o asesinada”.

Según la viróloga, quien dice ser una de las primeras científicas del mundo en estudiar el nuevo coronavirus, en 2019 recibió un petición de su supervisor, el doctor y consultor de la OMS, Leo Poon, para llevar a cabo una investigación secreta sobre un coronavirus parecido al SARS, que había surgido en China a finales de ese año.

“El gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investiguen en China”, dijo. Y agregó que: “Entonces recurrí a mis amigos para obtener más información”.

Un amigo y científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, quien conocía de primera mano los casos contagiados, reveló a Li-Meng Yan el 31 de diciembre, la posibilidad de contagio de persona a persona, mucho antes de que China o la OMS admitieran que dicho tipo de propagación era posible.

Poco más de una semana después, la OMS emitió un comunicado que decía, entre otras cosas: “Según las autoridades chinas, el virus en cuestión puede causar enfermedades graves en algunos pacientes y no se transmite fácilmente entre las personas (…) Hay información limitada para determinar el riesgo general de este grupo informado“.

De acuerdo con la entrevista de FOX, la epidemióloga china contó que cuando debatía con sus colegas sobre el particular y nuevo virus, notaba cierto cambio de tono, mientras que sus colegas de Wuhan, que más tarde se convertiría en el centro del brote, guardaron silencio y pidieron a los demás que no buscaran más detalles.

“No podemos hablar de eso, pero necesitamos usar máscaras”, recuerda la científica que le pidieron sus colegas médicos.

Cuando la transmisión del virus aumentó vertiginosamente, y se empezaron a registrar casos fuera de China, Yan comenzó a recibir amenazas para que dejase de investigar. Después de compartir la información con un bloguero de Hong Kong que vivía en Estados Unidos, Li-Meng Yan decidió dejar Hong Kong con destino a Los Ángeles el 28 de abril para no volver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas