DEPORTESNOTICIAS DE CUBA

Equipo Cuba de voleibol femenino se queda sin visa para viajar a Puerto Rico

La inasistencia al torneo clasificatorio les impide participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

El equipo Cuba de voleibol femenino se quedó sin visa para viajar a Puerto Rico, pues los documentos migratorios no fueron gestionados a tiempo para el inicio del torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile que arranca el domingo 6 de agosto.

En este sentido, la Federación Cubana de Voleibol (FCV) culpa directamente a la embajada de Estados Unidos en La Habana, pues según la versión oficial comenzaron a gestionar las visas para toda la delegación desde el 20 de julio.

“Se acudió en esa fecha, tomando en cuenta que nuestra selección cubrió en junio una base de entrenamiento en Argentina y luego participó en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, concluidos en los primeros días de julio”, refiere el comunicado oficial de la FCV.

La sede diplomática estadounidense en Cuba ha enfrentado problemas eléctricos en los últimos días, lo que ha afectado su capacidad operativa. Ello podría haber incidido en la demora de los trámites de visado. Sin embargo, por las justificaciones adelantadas de la FCV, todo parece indicar que acudir con menos de 15 días hábiles para gestionar las visas no es la conducta adecuada por parte de quien pide permiso para acceder a territorios estadounidense.

Otro aspecto donde la FCV culpa a EEUU es de un supuesto daño económico, pues como el equipo Cuba no podrá ir a Santiago de Chile en noviembre próximo al no obtener la clasificación en el torneo de la ciudad boricua de Ponce, se estarían perdiendo 30.000 dólares.

“Faltar a la lid en Ponce priva a nuestra selección de la posibilidad de clasificarse a Santiago 2023, y ocasiona un perjuicio económico superior a los 30 mil dólares. Otra vez fenómenos ajenos al deporte afectan nuestras metas y aspiraciones. No debería ocurrir”, cierra diciendo el comunicado oficial.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, se refirió al incidente con sumo pesar, pues ahora al torneo, además de Guyana, que quedó varado en Surinam por suspensión de vuelos, tampoco llegará Cuba.

“Mi gran ilusión era ver jugar a Cuba en Puerto Rico después de tantos años. Es triste que no podamos contar con Cuba, y tampoco con Surinam. Rechazo totalmente que la política siga afectando el deporte a nivel mundial. Es lamentable que la política siga haciéndole esto al deporte”, declaró Trabanco al portal Vocero de Puerto Rico.

Recientemente el entrenador del equipo Cuba de voleibol femenino había sido destituido por los malos resultados en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en la Liga de Naciones de Voleibol.

Tomás Fernández Arteaga fue separado de su cargo y le dio la dirección a Leivys Osmani García León, quien ha estado en el colectivo técnico nacional durante los últimos tres años, ha cumplido colaboraciones en el exterior y también transitó por las categorías inferiores. Sin embargo, ahora no podrá debutar con el equipo en Ponce, tal y como se tenía previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas