NOTICIAS DE CUBA

Españolas en Cuba cuentan con línea telefónica para denunciar violencia de género

Las españolas que hacen vida en Cuba contarán con una línea telefónica para atender, específicamente, las denuncias por violencia de género de las que sean víctimas en la Isla.

De acuerdo con la Embajada de España en Cuba,  el nombre de la iniciativa es “Punto Violeta” y busca acompañar a las mujeres con nacionalidad española, con protocolos que orientan a cómo presentar una denuncia y brinda servicios médicos y ayuda psicológica.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de España cuenta con un Protocolo de actuación para la atención a las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior”, escribió la Embajada de España en Cuba.

En tal sentido, las españolas pueden accidente a la asistencia de Punto Violeta en Cuba a través del número del teléfono +53 528669122.

A través de este programa, las autoridades consulares de España velarán por proteger de discriminación a las mujeres y garantizarán que logren gestionar el proceso para regresar a España. 

Las Embajadas españolas en todas partes del mundo habilitaron la línea de atención a las víctimas de violencia en sus localidades y se ofreció un balance sobre las denuncias tomadas en el año 2020, donde se contabilizaron un total de 260, mientras que en el 2021 se acumulan hasta la fecha 206 reportes relacionados con agresiones contra la mujer.

El informe también indica que en 2020 se repatriaron a 20 mujeres y a 15 menores relacionados en caso de violencia y en el presente año van 11 mujeres y 10 menores repatriadas.

Tosas las líneas habilitadas para Punto Violeta están disponibles las 24 horas.

Este servicio hace parte de las medidas del Plan de Mejora y Modernización de diferentes ministerios españoles en el contexto de alarma machista de los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas