ESTADOS UNIDOSMUNDO

Esta es la razón por la que miles de iPhones se convierten en chatarra

Todos los años miles de iPhones son destruidos a pesar de que su estado técnico sea considerado óptimo, por una única razón y es que tienen un bloqueo de activación que no permite que se les vuelva a usar.

Según una información brindada por CoPIRG, una fundación dedicada a reciclar productos electrónicos en Estados Unidos, mostró, que desde el 2015 aproximadamente 66.000 teléfonos fueron desechados debido a que sus dueños originales no lo desbloquearon.

De igual forma, la empresa de reciclaje The Wireless Alliance, con sede en Colorado, recepciona millones de celulares cada año para que sean nuevamente utilizados. De acuerdo a cifras registradas en su página, alrededor de 34 millones de dispositivos fueron reciclados.

Los bloqueos de activación, en los celulares, no permiten su reutilización, trayendo como consecuencia que cada día los desechos electrónicos por este concepto se incrementen considerablemente.

  • Pero, ¿cuál es el objetivo del bloqueo de activación?

Es una función diseñada para proteger la información del usuario en el caso de que el iPhone, iPad, iPod touch o Apple Watch sea robado o se le pierda. El bloqueo de activación imposibilita la creación de una nueva cuenta en iOS, ya que un requisito para ello es ingresar la contraseña de iCloud del anterior propietario del dispositivo.

Con el afán de proteger al usuario y desalentar en alguna medida los robos, el bloqueo de desactivación se ha convertido en un impedimento, puesto que si, el usuario original vende o dona un iPhone y se olvida de desvincularlo de su cuenta de iCloud, ya se crea un problema por el cual tiene que ser desechado el equipo.

Y en este caso se encuentran los miles de dispositivos que, según refiere la fundación CoPIRG, son destruidos (para utilizar las partes del equipo), ya que no pueden ser habilitados nuevamente debido a que están bloqueados.

  • iPhones que se destruyen

Analizando el período entre 2015 y 2018, la empresa de reciclaje Wireless Alliance obtuvo en Estados Unidos, alrededor de 6 millones de teléfonos celulares por concepto de donaciones. De ellos, 333.519 eran iPhones que podían ser reutilizados, pero 33.000 estaban bloqueados, por lo que fueron destruidos o desarmados para recuperar sus partes.

Así mismo, el año pasado, una cuarta parte de los iPhones recibidos fueron tratados de la misma forma y por la misma causa. De igual manera,  66 mil iPhones donados en los últimos cuatro años, fueron desechados.

«Si bien el bloqueo de activación está destinado a disuadir a los ladrones, porque impide que los teléfonos robados se puedan utilizar y, por lo tanto, no valga la pena robarlos en primer lugar; también ha vuelto obsoleto un número sorprendentemente alto de teléfonos donados o transferidos, lo cual tiene impactos negativos en el mercado de teléfonos usados», se plantea en el informe.

Por todo lo anterior se recomienda, antes de vender o donar un equipo, hacer una copia del iPhone en primer lugar. Inmediatamente, hay que cerrar la sesión de iCloud desde el menú de ajustes del móvil. Este paso requiere introducir la contraseña del ID de Apple para finalmente presionar Desactivar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas