Estafador de Medicare que escapó a Cuba es sentenciado a 3 años de prisión
El crimen ocurrió hace una década, y el hombre pudo pasar varios años en Cuba lavando su dinero fraudulento antes de ser atrapado
El cubano Ariel Núñez Finalet, de 58 años de edad, fue sentenciado a tres años en prisión por la participación que tuvo en una red que defraudó a Medicare en Miami hace una década, lo que le permitió escapar a la Mayor de las Antillas con medio millón de dólares y permanecer prófugo de la justicia por años.
De acuerdo con el medio El Nuevo Herald, la jueza de distrito Kathleen Williams tomó la decisión este viernes 29 de marzo de sentenciar al acusado a tres años en prisión, seguidos de otros tres años de libertad supervisada.
De igual manera, el castigo del cubano incluyó tener que pagar una suma de 1.910.222 dólares (USD) en restitución por el fraude cometido a Medicare.
El caso de Núñez se hizo conocido hace años, cuando él y otros individuos lograron obtener más de 17 millones de USD con ayuda de reclamaciones falsas por recetas médicas a través del seguro para ancianos y discapacitados.
Núñez es expropietario de una farmacia llamada ‘Lily and Rosy’, la cual se ubicaba en Hialeah y le facilitó el poder realizar el fraude.
Luego de que el dinero dejara de llegar en 2015, el cubano tomó medio millón de dólares y voló de Estados Unidos a Cuba, donde permaneció por años dándose una vida de lujos. Los documentos presentados en corte señalan que este lavó el dinero fraudulento en la Isla, tomando frecuentes vacaciones a Rusia y comprando varios automóviles y propiedades.
En 2017, las autoridades castristas arrestaron a Núñez bajo cargos de lavado de dinero, los cuales estuvieron vinculados a las lujosas compras y transacciones financieras efectuadas para encubrir el origen ilícito de su fortuna.
La detención se produjo poco después de que el gobierno cubano se enterara de su estafa a través de una nota oficial compartida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en marzo de ese mismo año.
Luego de ello, fue juzgado en la Isla, donde se le encontró culpable del fraude cometido a Medicare años atrás. Núñez recibió una sentencia de 8 años en 2018, aunque recibió una libertad condicional tres años después.
El cubano se mudó con su familia a México en 2022, y un año después, se trasladaron a España, donde fueron detenidos y extraditados a los Estados Unidos.
De acuerdo con el fiscal federal Jospeh Egozi, Núñez es el perfecto ejemplo de los criminales que explotan el sistema de salud estadounidense para enriquecerse de manera ilegal.
Egozi sostiene que muchos de estos estafadores son ciudadanos cubanos que, al escapar de regreso a la Isla, rara vez reciben un castigo por sus crímenes, esto por la falta de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El citado medio señala que otros cuatro acusados en el caso aún permanecen prófugos de la justicia. Estos son Pedro Torres, Antonio Hevia, Dora Robaina y Mario Saúl Lay.
Torres y Hevia fueron identificados como los líderes de la red de farmacias, mientras que Robaina es una mujer de la tercera edad que ya había cumplido dos años en prisión en un caso anterior de fraude a Medicare en 2005.