MUNDONOTICIAS DE CUBA

Esteban Lazo vuela a Kenia para hablar sobre los médicos cubanos secuestrados

El funcionario busca confirmar los rumores de su muerte, los cuales fueron iniciados por el grupo extremista que los secuestró

Luego de que la semana pasada iniciara un rumor sobre la posible muerte de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, que fueron secuestrados por el grupo extremista Al-Shabaab en 2019, el régimen anunció que enviaría al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, a Kenia para tratar de confirmar esta información.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido en redes sociales por la cancillería cubana, el funcionario llegará a África como “enviado especial de alto nivel”, y su misión será la de “abrir canales de cooperación y esclarecimiento con las autoridades kenianas” en relación con la noticia del posible fallecimiento de los galenos.

 

Es importante recordar que, desde hace casi cinco años, el régimen castrista ha sido incapaz de obtener información relacionada con los médicos, por lo que se desconoce qué es lo que Lazo planea hacer diferente para obtener las pruebas que necesitan para confirmar el deceso de los médicos.

La noticia de la muerte de los médicos secuestrados fue compartida por la milicia yihadista Al-Shabaab, responsable de secuestrarlos en Kenia en 2019, por lo que la veracidad de esta información ha sido considerada como difícil de confirmar.

Según un canal de Telegram de Al-Shabaab, la muerte de los galenos se produjo durante un bombardeo efectuado en su contra por parte del Comando de África del Ejército de Estados Unidos (AFRICOM).

A manera de prueba, el grupo compartió la fotografía de un cuerpo que tiene un gran parecido con Assel Herrera Correa, sin embargo, la veracidad de la imagen no ha podido ser comprobada, y en caso de serlo, sería casi imposible determinar la fecha en la que dicha fotografía fue tomada.

Como era de esperarse, Cuba y el grupo extremista han culpado a los Estados Unidos, lo que ha llevado a muchos analistas a creer que esta pudo haber sido una estrategia por parte de Al-Shabaab para ejercer presión y detener los bombardeos en contra de sus bases.

En ese sentido, hay quienes creen que ellos mismos pudieron haber acabado con la vida de los médicos, a quienes habían mantenido con vida todo este tiempo para supuestamente atender a sus heridos.

Tomando todo en cuenta, Esteban Lazo llegará a Kenia para obtener información detallada sobre las operaciones militares que han sido ejecutadas en la zona, algo que EEUU ya ha hecho en los últimos días.

“No se tiene conocimiento sobre las circunstancias y características de la operación militar que la vocera del AFRICOM confirma haber ocurrido, si esta se justificaba, y si se actuó con el cuidado obligatorio de evitar daño colateral, proteger a civiles e inocentes, y el debido respeto al derecho internacional humanitario”, sostiene la cancillería de Cuba intentando aprovechar esta posible tragedia para atacar la reputación del “Imperio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas