NOTICIAS DE CUBA

Estudiantes sudafricanos en Cuba piden auxilio a su Gobierno

Los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba llevan meses quejándose de “las condiciones espantosas” en las que están viviendo tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento, por lo que el Gobierno de su país está coordinando el envío de comida y productos de primera necesidad a los.

De acuerdo con el periódico local The South African, “el programa de colaboración médica Nelson Mandela-Fidel Castro no ha ido según lo planeado, y eso es ponerlo suavemente”.

Pese a que los estudiantes sudafricanos estudian Medicina en Cuba con una beca completa, “su sueño se ha convertido en una pesadilla” por “la duplicación de los precios de los alimentos en el país socialista, las condiciones terribles de vida y la falta de acceso a artículos sanitarios”, señaló el citado medio.

Los sudafricanos denunciaron que la situación en la Isla es terrible, luego de las reformas económicas y enviaron una llamada de socorro al ministro de Salud, Zweli Mkhize, sobre su difícil situación, informó The Citizen.

“Sus quejas van desde la falta de alimentos, las pésimas condiciones de vida y los estipendios inadecuados que los han dejado casi en la indigencia, mientras que las reformas económicas del país han provocado una escasez tan grave que algunos ni siquiera tienen acceso a artículos de primera necesidad como toallas sanitarias”, reseñó la citada fuente.

Cabe mencionar que los estudiantes sudafricanos se quejan de la escasez en Cuba desde 2020.

Aunque los afectados solicitaron al Gobierno de Sudáfrica un aumento de la manutención, la respuesta del partido en el poder, Congreso Nacional Africano (ACN, por sus siglas en inglés), fue proponer a los padres de los estudiantes “llenar maletas” con alimentos y artículos para enviar a Cuba en un vuelo militar.

La iniciativa del ACN fue criticada por el partido Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés).

La diputada Haseena Ismael dijo que “estos estudiantes provienen en gran parte de entornos pobres y desfavorecidos. Muchos provienen de familias pobres que no tendrían los fondos necesarios para llenar una maleta de 23 kilogramos para sus hijos, que necesita tan desesperadamente estos artículos cruciales. Por lo tanto, esta solicitud es injusta y aparentemente un intento del Gobierno de desviar la responsabilidad de sí mismo”. 

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, es uno de los que nominó a los médicos cubanos para el Premio Nobel de la Paz. “Deseo reconocer en particular la ayuda desinteresada e inquebrantable del Gobierno y el pueblo de Cuba. En reconocimiento a este esfuerzo, el Gabinete aprobó una propuesta para nominar a la brigada médica cubana al Premio Nobel de la Paz 2021”, dijo en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas