ESTADOS UNIDOS

Estudio estadounidense da un paso adelante en la solución del Síndrome de Down

Investigadores estadounidenses han realizado recientemente un estudio, por medio del cual, pudieron determinar la manera de controlar al gen que propicia el desarrollo del temible síndrome de Down.

El síndrome de Down, científicamente conocido como la trisomía del par 21, se desarrolla a consecuencia de una alteración genética en la cual existe un cromosoma de más en el par número 21; de manera que las personas que padecen de esta enfermedad tienen material genético extra, presentando 47 cromosomas en vez de 46.

Es una condición congénita (es decir, que se adquiere desde que el bebé se encuentra gestándose) y se caracteriza por producir varias limitaciones a nivel físico e intelectual que hacen que el desarrollo del bebé se vea limitado.

Dificultades en el aprendizaje, en la adquisición del lenguaje, comportamiento irritable, problemas de audición, en la visión, malformaciones cardíacas, obstrucciones gastrointestinales, hipotiroidismo, apnea de sueño, son algunas de las dolencias que pueden presentar los niños que padecen de la trisomía del par 21.

Este síndrome es producido gracias a las acciones ejercidas por un gen llamado OLIG2.

A través de las investigaciones realizadas por un conjunto de expertos pertenecientes a la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos) se ha logrado conseguir la manera de disminuir las acciones de este gen, pudiendo finalmente reversar (o más bien frenar) la influencia que tiene el síndrome de Down en los niños que se encuentran es gestación.

Para ello, se dieron a la tarea de implementar una serie de medicamentos utilizando el material genético aportado por las células madres de varios pacientes con Síndrome de Down; al aplicar estos fármacos, pudieron percatarse de que se logró detener la producción de neuronas perjudiciales que afecten el desarrollo del bebé.

Aunque estos hallazgos no son concluyentes; los mismos, representan un avance enorme en el largo camino que hay que recorrer para poder hallar una solución eficaz para los niños que padezcan de esta patología.

Tomando en cuenta que no existe una causa exacta que determine el padecimiento del síndrome de Down, mientras se consigue una solución y un tratamiento efectivo para ello, lo más recomendable es tomar en cuenta los factores de riesgo y evitarlos a la hora de concebir un hijo para poder disminuir las posibilidades que nuestra descendencia padezca de esta alteración genética.

Uno de los factores de riesgo más destacado (y potencialmente prevenible) es la concepción del niño en una madre de edad avanzada (considerándose avanzado a los 35 años).

Otro de ellos es la existencia de un precedente familiar; lo cual no implica una seguridad de la existencia de un descendiente con esta condición, sin embargo, como su propio nombre lo dice, es un “riesgo”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas